Cuando organizo catas de vino la parte que mucha gente encuentra más interesante es cómo interactúan el vino y la comida. A pesar de que no hay reglas, hay 8 consejos imprescindibles para maridar vino con comida:
Consejo Nº 1: Lo principal es equilibrar la intensidad de sabores. Un plato de sabor suave, como pollo asado con verduras, requiere un vino con la misma intensidad de sabores, como un Godello o un Grüner Veltliner.
Consejo Nº 2: Elige un vino que combine con el sabor de la salsa. Si tienes un plato cuya salsa tiene entre sus ingredientes fruta, por ejemplo, chuletas de cerdo con salsa de manzana, elige un vino que tenga un estilo similar, como un Albariño, un Chablis o un Pinot Grigio, los cuales tienen a menudo un elemento de aroma y sabor a manzana, junto con una fresca acidez.
Consejo Nº 3: Umami, un término que los lectores habituales de esta columna sin duda conocerán, básicamente quiere decir sabroso. Los platos con un nivel alto de umami, como jamón serrano, carne jugosa o marisco, son cada uno muy diferentes pero todos ellos un reto a la hora de maridarlos. Elige vinos que tengan un sabor intenso para acompañar platos con un nivel alto de umami. Un fino o jerez amontillado con jamón, un cabernet de California con mucho cuerpo con un filete, o un sauvignon blanc de Nueva Zelanda con marisco.
Consejo Nº 4: Los platos dulces son difíciles de maridar con vino, porque el nivel de dulzor en la comida suele ser mucho mayor que en el vino dulce, lo que tiene el efecto de apagar los sabores del vino. Es mejor maridar platos que no sean demasiado dulces con un buen vino dulce, ya que juntos, los sabores del vino y el plato brillarán más. Un Moscato D’Asti, del Piamonte en el norte de Italia, es un vino ligeramente espumoso, maravilloso para acompañar un postre.
Consejo Nº 5: Contrastar estilos de sabores puede dar como resultado una combinación deliciosa. Por ejemplo, los platos cremosos funcionan bien con un Chardonnay con mucho cuerpo, con sus sabores a roble y mantequilla característicos. Sin embargo, un buen vino espumoso, Champagne/Cremant o Cava, también le irán bien, porque las burbujas y la acidez del vino contrastan de manera brillante con la textura y sabor de la salsa.
Hay otras combinaciones muy interesantes que contrastan sabores, por ejemplo, un queso azul con Sauternes, o cualquier otro vino dulce de calidad premium.
Consejo Nº 6: Vino tinto con carne roja y vino blanco con pescado no es una regla a seguir. Hay muchas combinaciones que funcionan, un filete de atún con un Pinot Noir o un Riesling con salchichas de cerdo, donde la riqueza y acidez de los vinos combinan bien con los sabores de las salchichas.
Consejo Nº 7: Carnes grasas de sabor intenso con vinos con mucho sabor. Si vas a tomar un plato con sabores fuertes, como carne a la brasa, elige un vino que tenga un estilo similar, como un Shiraz australiano, con la estructura y los taninos necesarios para potenciar los sabores del plato. Por otra parte, un cordero a la brasa va muy bien con un Rioja Crianza, mientras que si eliges uno más delicado, Pinot Noir, sus sabores se verán opacados por la comida.
Por último, Consejo Nª 8: Házlo de la manera más sencilla. Los maridajes más sencillos suelen ser los que se disfrutan más. Una paella con un vino blanco fresquito, sin roble… Delicioso.
Y estos han sido los 8 consejos imprescindibles para maridar vino con comida ¿Qué os parecen?
Chemadelacuadra | 30 septiembre, 2019
|
En valencia tenemos unos vinos maravillosos de los que de vez en cuando añoro ALGÚN comentario.. creo que hay pocas cosas tan deliciosas como un VLM con QUEso azul….cualquiera, me da igual.. un camembert, un gorgonzola, un cabrales o un stilton todos deliciosos maridados con un vno DELICIOSO…humilde por el precio pero enorme por lo que te ofrece.
Katerine | 19 octubre, 2021
|
Muy buenos consejos al momento de catar vinos, pues considero que se deben seguir para vivir una mejor experiencia y disfrutar del momento, a mi en particular me encanta ya que soy agente comercial de vinos y me gusta mi trabajo.
Saludos.