Tanto si es para una cena entre amigos, como para regalar a un colega de trabajo, o como muestra de aprecio a un cliente, elegir el vino perfecto para regalar puede convertirlo en un momento estupendo, y no hace falta gastar una fortuna para encontrar un vino de excelente calidad que sorprenderá y permanecerá en el recuerdo. Si lo que quieres es hacer llegar el mensaje “he visto este vino y he pensado que tú lo disfrutarás”, aquí tienes algunas sugerencias que te ayudarán:
Sé imaginativo a la hora de elegir. Mejor que gastar todo tu presupuesto en una sola botella, por qué no comprar dos o tres botellas diferentes por el mismo importe. Cada vez que se descorcha una botella hay una sensación de emoción, expectación y agradecimiento por el regalo.
Vinos conocidos, con una reputación consolidada, son una apuesta sencilla. Añade algo de sofisticación eligiendo vinos que se salgan de lo trillado. Hay muchos buenos vinos entre los que elegir. Aquí en España hay muchas regiones no tan conocidas donde se están haciendo vinos de primera clase, por ejemplo, en la Sierra de Gredos y en la Sierra de Málaga. Otra opción es elegir vinos hechos con uvas españolas pero en otro país, como por ejemplo Garnacha del Sur del Ródano en Francia o Australia, o Albariño de Portugal o Nueva Zelanda.
Un vino espumoso puede ser un regalo ideal para cualquier ocasión. Si lo que quieres es regalar un espumoso, no te limites a comprar un Champagne o un Cava, con un “Crémant”, un vino hecho con el mismo método que el Champagne, pero que no procede de la Región de Champagne, conseguirás una mejor relación calidad-precio. Otra posibilidad es un Prosecco de calidad premium, del norte de Italia, un vino muy agradable para compartir.
Aquí tienes un consejo de un comprador de vino profesional: Puede que te decidas por un vino de una bodega con mucho prestigio. Las bodegas quieren que sus vinos más top sean “ganadores de galardones”, sin embargo, con frecuencia pueden ser demasiado potentes. En lugar de comprar el vino “top”, sugiero comprar el de segundo nivel. El precio será muy inferior y los vinos suelen ser menos complejos y agradables.
¿Qué debemos evitar a la hora de elegir el vino perfecto para regalar? A todos nos gustan las ofertas y los descuentos, pero como dice el refrán: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad. Ofertas tentadoras, con descuentos del 50% son en su mayoría falsas, en el sentido de que el precio original no es real. Ve un poco más allá y trata de encontrar ofertas creíbles, no precios falsos.
Te aconsejo que busques consejo al comprar vino. ¡Hay tantos vinos excelentes entre los que elegir! Sin embargo, muchas veces posponemos la compra de un vino porque puede ser algo intimidante. Hay muchos profesionales formados y entusiastas que trabajan en tiendas de vinos y online que nos pueden ayudar. Di que es para regalar e indica cuánto te quieres gastar y que te gustaría algo para sorprender. Si solo te ofrecen un Rioja o un Ribera, es una indicación de que la persona que te está asesorando no tiene muchos conocimientos…
Por último, cuando entregues el vino para regalo, incluye una nota personal explicando por qué has elegido esos vinos. Así lo hacemos nosotros en The Wine Place y así se lo recomendamos a nuestros clientes.