Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

 

¿Influye el cambio climático en el vino?

Es francamente difícil coger una publicación sobre vino y no encontrar un artículo sobre el cambio climático y su impacto en los viñedos. Es un asunto complejo y la industria del vino está tomando nota y dándole respuesta: ¿Influye el cambio climático en el vino?

En Europa hay plantadas más de 1.000 variedades de uva, sin embargo solo 12 variedades conforman el 80% del vino que se produce. “Adaptarse al cambio climático requiere plantar y estudiar variedades mucho menos conocidas, para ver cómo se adaptan a condiciones concretas, como por ejemplo la sequía”, según la opinión de Elizabeth Wolkovich, Assistant Professor of Organistic and Evolutionary Biology en la Universidad de British Columbia, en Canadá.

El cambio climático está afectando a diferentes zonas de diferentes maneras. En los últimos años Burdeos, donde históricamente las añadas se han visto influidas por el clima marítimo, ha disfrutado de una sucesión de buenas cosechas, debido a la importante mejora en las condiciones meteorológicas. Por supuesto ello ha sido muy bien recibido por los miles de pequeños productores cuyas uvas se incorporan a las mezclas más extendidas en Burdeos. Mientras tanto, los productores top también se benefician, ya que con mejores añadas ellos pueden ser todavía más selectivos a la hora de escoger las mejores uvas.

Las denominaciones de Burdeos han acordado recientemente permitir siete nuevas variedades de uva en Burdeos, que son más resistentes al calor, como Touriga Nacional, Alvarinho y Petit Manseng. No nos sorprenderá en el futuro ver otras variedades de uvas clásicas, como Shiraz y Grenache, las cuales necesitan condiciones climáticas más cálidas para madurar, haciendo su aparición en Burdeos.

También en otras zonas vinícolas prestigiosas la historia es similar. En Australia están plantando más Monastrell (conocido como Mataro) y Garnacha y Tempranillo, ya que estás uvas crecerán bien en este clima más suave.

Allá donde se resisten al cambio es generalmente por presiones económicas. En Australia y USA la tendencia es producir vinos de una sola variedad, y que son muy populares entre los consumidores. Plantar variedades menos conocidas, que se adapten mejor a las condiciones climáticas más suaves, tiene sentido, pero comercialmente es un gran reto. Es interesante ver que en Europa no supone tanto problema, ya que producir vinos con diferentes variedades, como Rioja, es una forma de mantener la continuidad de su estilo.

Los vinos alemanes están siendo cada vez más populares debido a añadas más suaves, que tienen como resultado uvas más maduras con menos acidez, y que los hacen más atractivos para los aficionados al vino. Regiones tradicionalmente frías ahora están ganando el aplauso internacional, como podréis leer en mi reciente artículo sobre “Vinos ingleses”.

No es solo el cambio climático lo que está afectando a los estilos de vino. Podría decirse que una mejor dirección en los viñedos es igual de importante. Por ejemplo, en Champagne se ha visto que mejorar la gestión de los viñedos, la monitorización del tiempo, la vendimia selectiva y la modificación de las mezclas está teniendo tanto impacto en el estilo de los vinos como lo hacen los veranos ligeramente más suaves.

Otra de las consecuencias del cambio climático menos conocida es el aumento del uso de pesticidas en algunas zonas del norte de Europa y de Estados Unidos. Las primaveras más cálidas y lluviosas en el norte de Europa están teniendo como consecuencia una mayor humedad, creando el campo de cultivo ideal para enfermedades como el mildiu y las plagas. Por ello, los productores se están viendo obligados a fumigar las uvas para protegerlas. Una solución a largo plazo a este problema sería plantar variedades de uva que sean más resistentes a las plagas y enfermedades, lo que evitaría el exceso de pesticidas.

Ya ves que hay muchos factores que están influyendo cada vez más y de forma determinante en el estilo de los vinos que bebemos.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.