La semana pasada tuve tres días muy productivos en Londres, una ciudad donde se pueden encontrar una gran variedad de los mejores vinos provenientes de todo el mundo, en catas de vinos para TheWinePlace.es. Con tantas degustaciones en esta época del año, es muy importante centrarse en la zona y el producto que se desea probar para crear futuras colecciones de vinos. Mi objetivo es descubrir vinos que realmente reflejen lo mejor que puede ofrecer cada país, región y productor; vinos con alguna característica que deje boquiabierto y que resulten un verdadero placer al paladar.
Siempre es divertido encontrar un buen vino obtenido a partir de una variedad de uvas menos conocida. Este ha sido el caso con Ciro Bianco Greco Librandi, de Calabria, una región agrícola pobre en el extremo sur de Italia. Me dicen que esta es la bodega más antigua y más famosa de Calabria. El vino ofrece aromas cítricos, es fresco y bien definido, con notas de pomelo y un acabado duradero. También he probado el impresionante Crossroads Gewürztraminer de Hawkes Bay en Nueva Zelanda. Normalmente no asocio Gewürztraminer con Nueva Zelanda, que es famosa por su Sauvignon Blanc y Pinot Noir, además de su Chardonnay y Pinot Gris. Este vino realmente es una joya aromática, con aromas de frutos tropicales, suave y con matices de pétalos de rosa. Me encantó el Pinot Noir y realmente disfruté del elegante Omero Pinot Noir de Willamette Valley, en Oregón, en la parte noroeste de los Estados Unidos. Será interesante comparar este vino con el Fromm Pinot Noir de Nueva Zelanda que está incluido en la selección actual. En el próximo artículo podréis leer mis notas de cata sobre lo que he probado.
Ahora estoy preparando mi siguiente viaje de compra. Esta vez me reuniré con compradores de todo el mundo en Prowein en Dusseldorf, Alemania, donde cerca de 5000 expositores de 47 países mostrarán sus vinos. Prowein es la mejor feria internacional profesional de vinos del mundo. Del 15 al 18 de marzo, casi 100.000 visitantes de todo el mundo se acercarán a la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia, que en general es más conocida por su cerveza y por su panorama de arte contemporáneo, para degustar los nuevos vinos reserva provenientes de países en el hemisferio norte y a la vez, evaluar los nuevos vinos del hemisferio sur. Después de Prowein, visitaré Vinitaly en Verona, del 22 al 25 de marzo, donde otros 4000 productores, principalmente italianos, mostrarán sus productos a más de 150.000 visitantes.
Grandes encuentros como estos dan evidencia de lo mejor y lo peor de ser un profesional del vino. Por una parte resulta muy cómodo tener a todos los mejores productores del mundo exhibiendo sus productos y también es una gran oportunidad para establecer y ampliar la red de contactos, y ponerse al día con amigos y conocidos del sector. Por otra parte puede ser abrumador en cuanto a la cantidad de vinos que uno puede probar y todos los que se presentan. Pero bueno, ¡hay trabajos mucho peores! Pronto publicaré más información sobre cómo van las próximas semanas.