Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

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Durante este periodo de confinamiento las ventas de vino online han aumentado de manera significativa. Esta cuestión tengo que decir que me interesa de forma personal, como propietario de una tienda online de vinos llamada The Wine Place. El título de este artículo es “¿Quién compra vino?” y, de acuerdo con Bodeboca, la mayor tienda online de vino en España, la mayoría de los compradores son hombres (86%), y el 50% de ellos tiene entre 30 y 45 años.

Sin embargo, en The Wine Place nosotros tenemos la tendencia inversa, si hablamos de quién compra vino. La mayoría de nuestros compradores online son mujeres, aproximadamente un 70%, y respecto a su edad, ¡eso ya es un misterio! Sé, sin embargo, que todos somos muy escépticos sobre las estadísticas, teniendo en cuenta la avalancha de información que estamos recibiendo diariamente durante la cuarentena.

Hay algunos motivos por los que, en mi opinión, nosotros atraemos más a las mujeres que a los hombres. Cuando los hombres están de vacaciones normalmente preferirían caminar lentamente sobre ascuas ardiendo antes que preguntar por una dirección. Mientras que, a las mujeres, preguntar cómo pueden encontrar una dirección o un edificio no les genera ningún problema. Pues lo mismo ocurre cuando se trata de preguntar por un vino…

Nuestra selección de vinos es muy particular, ya que son vinos de todo el mundo, por lo que, muchos, si no la mayoría de los clientes, no están familiarizados con los nombres, las uvas o las zonas. Así que siempre es una buena idea preguntar. Para muchos hombres, en lugar de preguntar, se mantienen alejados y sencillamente eligen los vinos que ya conocen, quizá algún Rioja o alguno de la zona de su lugar de origen.

Lo que apreciamos es que el hecho de no saber se convierte en algo bueno para muchas mujeres, que tienen la curiosidad de descubrir vinos nuevos, porque, aunque quizá no tengan los conocimientos, sí están listas para preguntar y escuchar, sin la necesidad de demostrar que saben mucho.

En el mundo del vino, en el momento en el que te crees que sabes mucho, es cuando ha llegado la hora de buscar y aprender algo más. Las personas con las que más disfruto hablando son aquellas que sienten curiosidad y quieren aprender y descubrir por sí mismos los estilos de vino con los que más disfrutan, y a los que no les importa salirse de su zona de confort para probar vinos que son algo diferentes.

Volviendo a lo de “preguntar por una dirección”, me da la impresión de que muchos hombres quieren mostrarme lo que saben, y cuáles son, según su punto de vista, los mejores vinos. Mientras, la mayoría de las mujeres tiene una actitud diferente, ellas quieren saber sobre los vinos, saben que elegir un vino es algo personal y, además, si el consejo que les das es bueno, están mucho más abiertas a probar vinos nuevos y a seguir descubriendo más y más.

En situación normal, nosotros celebramos catas de forma regular, y cuando estoy hablando en ellas sobre un vino y lo catamos, le digo a la gente que se relaje, que “se permita” el no saber, y que confíe en sus sentidos, para poder descubrir los matices y la complejidad del vino. Nuestro sentido del olfato es el menos desarrollado de todos. Para muchos hombres es un reto demasiado grande, así que no disfrutan de nuevas experiencias porque la necesidad de tener razón es más importante que la necesidad que tenemos de permitirnos no saber.

Otra razón por la que creo que nosotros tenemos más mujeres como clientas habituales es porque ellas tienden a no quedarse solo con un vino que les haya gustado con anterioridad. Tienen la capacidad de explorar y aprender comparando. Hay miles de vinos diferentes, procedentes de miles de lugares diferentes. Un buen vino te transportará siempre a cualquiera de esos lugares. Así que, ¡bien por las mujeres amantes del mundo del vino!

Foto de Kelsey Chance on Unsplash

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

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