Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

  • es
  • en
 

Vinos de Sicilia, la Isla de Contrastes

Pocos conocidos pero hay una gran variedad de Vinos de Sicilia – la isla más grande del Mediterráneo; el hogar de los Corleone de ‘El Padrino’ (de hecho, existe un pueblo llamado Corleone); es la tierra sobre la que se eleva el Monte Etna, el volcán más activo de Europa; el lugar donde se desarrolla la historia de uno de los libros más famosos del siglo XX, El Gatopardo de Giuseppe di Lampedusa. Y también, es una de las regiones vinícolas más bonitas de Europa.

A pesar de ser parte de Italia, Sicilia es diferente y tiene su propia historia, lengua y costumbres. Trapani, en el sur, está más cerca de la argelina Túnez que de Nápoles. Sicilia ha sido influenciada por muchas culturas a lo largo de los siglos al haber sido invadida de forma regular desde la época de los sículos, a los que debe su nombre.

En términos de vino, es una isla de extremos. El momento de la vendimia varía mucho dependiendo de la altitud de los viñedos y proximidad de estos al mar. Comienza a principios de agosto en los viñedos más cálidos cercanos a Trapani, y no finaliza hasta mediados de noviembre, 3 meses más tarde, cuando se vendimian las últimas uvas que maduran en las laderas de los picos nevados del Etna.

Sicilia fue famosa por la producción de ingentes cantidades de vino blanco procedentes de sus 112.000 hectáreas de viñedo. Eran vinos sin personalidad alguna, que se vendían a granel y eran conocidos como ‘carta bianco’ o papel blanco. Todo cambió a principios de la década de los 80, cuando comenzó una silenciosa pero imparable revolución que ha cambiado la historia del vino siciliano.

El hombre que impulsó este cambio, Diego Planeta, era el presidente de Settesoli, una cooperativa contaba con 2.300 socios y representaba el 5% de los viñedos de Sicilia. Planeta que es un visionario con férrea determinación, consiguió convencer a los agricultores sicilianos de que los altos rendimientos con baja calidad, sustentados por la UE, no era un plan sostenible en el largo plazo. Planeta continuó con su estrategia y para definir el futuro vitivinícola de la isla, organizó la siembra de 150 variedades por toda su extensión; Quería saber qué variedades se adaptaban mejor en cada zona con el objetivo de producir vinos de calidad.

He viajado a Sicilia en muchas ocasiones para visitar a Diego en Settesoli pues yo importaba sus vinos al Reino Unido. Las negociaciones por lo general terminaban en Da Vittorio, uno de los restaurantes de pescado más famosos de toda Italia, cuya fama atraía a clientes que venían de todos los rincones del mundo. Guardo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos y añoro esos platos de pescado, quizás el más fresco que haya probado nunca, con riquísimos vinos de Sicilia y vistas al Mar Mediterráneo.

Hoy en día encontramos producciones con variedades autóctonas, como el Nero d’Avola, una variedad tinta que produce vinos con profundo color y sabor y Grillo, una uva blanca que produce vinos suaves y afrutados, o complejos, dependiendo de la zona de proveniencia y forma de elaboración. Os recomiendo probar Planeta La Segreta Rosso, Mandrarossa N’ero D’Avola o vinos elaborados con Grillo para experimentar esta Nueva Sicilia.

Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.