Los vinos de Valpolicella provienen de la región del Véneto en el norte de Italia, justo al norte de la ciudad de Verona, famosa por su anfiteatro y por que Shakespeare situó en ella la historia de Romeo y Julieta. Al oeste se encuentra el lago de Garda, al norte los Alpes y al sur las planas llanuras del río Po. Esta parte del mundo se caracteriza por sus fríos inviernos y calurosos veranos. Los mejores viñedos se encuentran en las colinas de los pequeños valles en las estribaciones de las montañas.
Lo que hace único al Valpolicella DOC, que es el equivalente a una D.O. en España, son los diferentes estilos de vinos producidos. La uva principal de la región es la variedad autóctona de uva tinta Corvina, una uva de piel fina con aroma a cereza y de una alta acidez. Otras variedades de uva incluyen Rondinella, con más color y sabores de bayas rojas, Corvinone, no confundir con Corvina, que imparte taninos y aroma a tabaco, y Molinara.
Un vino con etiqueta Valpolicella DOC, está elaborado con uvas cultivadas en los llanos. De cuerpo liviano a medio, ofrece sabores a cereza y una acidez justa. Para poder denominarse Valpolicella Classico, las uvas deben provenir de los viñedos en las estribaciones de las montañas, y son vinos con un poco más de cuerpo y complejidad, pero fáciles de beber igualmente, con una notable acidez natural, que los convierten en excelentes vinos de mesa.
Lo que hace que esta región sea única, son los vinos clasificados como Amarone della Valpolicella DOCG y Recioto della Valpolicella DOCG. Se elaboran utilizando el método ‘appassimento’, que consiste en una recogida temprana de la uva y que reposen durante varios meses sobre bandejas en cobertizos parcialmente abiertos permitiendo que se cuele la brisa que con el tiempo las deshidrata.
Al secarse, la uva concentra los azúcares y sabores, produciendo vinos de cuerpo entero y un color rojo a negro intenso, una alta concentración de bayas rojas y de sabores picantes, además de una cálida sensación debido a su alto contenido de alcohol.
Para la elaboración de Amarone, las uvas semisecas se presionan suavemente, se fermentan lentamente y luego se añejan durante un mínimo de dos años en barriles, a menudo hechos de madera de cerezo. Un vino etiquetado como Recioto della Valpolicella DOCG es dulce porque las uvas tienen un nivel tan alto de azúcar que aún cuando se detiene la fermentación, el vino conserva un alto nivel de azúcar natural.
Hay otro estilo de vino conocido como Ripasso, que se fermenta durante unos 15/20 días en las lías del Amarone. Este proceso le confiere color, sabor, complejidad y cuerpo al vino. Esta maceración también puede dar lugar a una refermentación parcial puesto que las pieles pueden aún contener levadura y azúcar, que al añadirse a la Valpolicella fermentarán y aumentarán el nivel de alcohol. Es como cuando utilizamos una bolsita de té por segunda vez.
Hoy en día, Valpolicella Ripasso DOC es el estilo de vino más popular de la región. De cuerpo medio a entero, tiene sabores a compota de cereza y ciruela. La calidad del vino depende de la calidad del Valpolicella base que se utilice, la cantidad de pieles del Amarone que se añadan y la duración de la maceración.
Así que ya puedes incluir los vinos de Valpolicella en tu lista de vinos del mundo por descubrir. Entre los mejores productores se encuentran Masi, Boscaini y Accordini, entre otros.