Cuando hablas de vino hay que vigilar los prejuicios, porque la mayoría son erróneos, sino directamente absurdos. Si me dieran un euro por cada vez que alguien me ha hecho un comentario de lo más radical sobre un país, una uva o una región, ¡podría comprarme vinos fantásticos con ese dinero!
A menudo escucho comentarios como “todos los vinos franceses son…” o “todos los Riesling son dulces” o “todos los vinos españoles son…” lo que me pasa con los espumosos es…” o “¿quién bebe vinos australianos?” o “los vinos alemanes son horribles”, “los Rioja son mejores que los Ribera”. ¿Haces alguna vez comentarios parecidos?. ¿De dónde vienen esos prejuicios y dónde está el error?
Cuando imparto un curso o hago una cata trato de que los asistentes comparen y contrasten sin ideas preconcebidas sobre cómo debería ser el vino, de esta forma aprendemos a apreciar las similitudes y diferencias.
Analicemos el comentario “todos los vinos franceses son potentes y caros”. Una aseveración como ésta lo que demuestra es desconocimiento. Aprender sobre los vinos franceses requiere tiempo, y en el proceso puede que pruebes algunos francamente malos. Sin embargo, no tienes que sacar conclusiones sobre una región o un país basándote solo en una mala experiencia. Es fascinante cómo varían según las regiones, con una enorme diversidad de calidades o estilos, desde los más exquisitos, elegantes y caros del mundo a los más corrientes. Entre ambos extremos se pueden encontrar de todo. Si alguna vez has tomado un Pouilly Fumé frío con marisco, la sensación habrá sido sin duda de deleite.
Otro comentario que escucho a menudo es “los Rieslings son dulces y a mí los vinos dulces no me gustan”. Es cierto que un Riesling barato y comercial a menudo tiene un nivel alto de azúcar residual, y puede no ser una experiencia demasiado buena. Así que evita los vinos baratos. Riesling es una uva que se desarrolla en climas fríos, especialmente es su hogar en Alemania, pero también en Alsacia, Australia y Nueva Zelanda. Después de una pequeña búsqueda, encontrarás Rieslings que cambiarán tu “vida como wine lover”. La mayoría de los Rieslings son secos, con una enorme gama de aromas y sabores: florales, cítricos, miel e incluso gasolina. Los vinos que son dulces de forma natural pueden ser excepcionales. Busca la denominación “auslese” en las etiquetas de los vinos alemanes.
Hace poco, un joven francés me dijo: “los vinos blancos españoles no son buenos”. A muchos wine lovers españoles les sentará mal semejante comentario. Es otro caso claro de desconocimiento. Había probado un Godello o un Moscatel seco? Probablemente no, pero le dí algunas sugerencias de vinos para probar, de forma que en el futuro no haga comentarios tan tontos…
La mayoría de las veces, cuando pedimos una copa de vino en un bar o restaurante, las únicas dos opciones son Rioja o Ribera. Como ya escribí previamente en otro artículo, los vinos son muy diferentes y aquellos a los que les gusta pontificar sobre “éste es mejor que el otro” sencillamente se equivocan. La realidad es que son diferentes, aunque por supuesto cada uno de nosotros preferiremos el que nos guste más.
Por ello, mi consejo es que si hablas de vino evita generalizar sobre el vino y, cada vez que cates uno por primera vez, deja que éste te cuente cosas…
Augusto | 28 noviembre, 2019
|
He sido un lector silencioso durante mucho tiempo y sólo quería animarte a seguir adelante. Me encantan tus artículos.
Mark O'Neill | Autor | 29 noviembre, 2019
|
Hola Augusto, muchas gracias por tu amable comentario, siempre intento tratar de temas diferentes que puedan ser interesantes. Un saludo