Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

Tomar una copa de vino mientras estás viendo un partido de rugby es una combinación perfecta. Algunos de los mejores vinos proceden de lugares donde se juega el mejor rugby del mundo. Estamos en el comienzo de las fases finales de la Rugby World Cup, que tiene lugar en Japón. Actualmente, en el ranking mundial, Nueva Zelanda ocupa el primer lugar, seguido por Gales, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Australia, Japón, Francia, Escocia y Argentina. Por cierto, dos de los mayores productores de vino, Italia y España, ocupan las posiciones decimosegunda y decimosexta respectivamente. Esperemos que España esté en la próxima Copa del Mundo. ¿Podrías nombrar los 10 países productores de vino, en volumen, de 2018? (Al final del artículo verás la respuesta).

¿Cuáles son los vinos de cada uno de estos países que deberías elegir para ver los partidos?

Nueva Zelanda, es una pequeña isla con una población poco numerosa, con una importancia mucho mayor, en relación al rugby y el vino, de la que se podría esperar teniendo en cuenta su tamaño. Sus puntos fuertes se basan en sus expectaculares y característicos Sauvignon Blanc, en particular de la zona de Marlborough, y sus Pinot Noir, especialmente de Central Otago, que están entre los mejores del mundo.

A Nueva Zelanda le siguen tres países del hemisferio norte. Quizá te sorprenda saber que hay bodegas en Gales, unas 10 en total, que producen más de 100.000 botellas al año. Los mejores son los espumosos. Respecto a Inglaterra, recientemente escribí sobre los vinos ingleses y el “boom” que está teniendo lugar en la producción de vino. Por último, Irlanda, mi país de origen. Los arqueólogos han encontrado restos de actividad vinícola que datan del Siglo V. La incipiente industria del vino irlandesa tiene 5 pequeñas bodegas. No he catado nunca un vino irlandés, ¡pero está en mi lista!

El quinto en el ranking es Sudáfrica, donde se hacen vinos impresionantemente buenos. Si nunca has probado un vino sudafricano, busca la variedad de uva autóctona Pinotage, que es un cruce entre Pinot Noir y Cinsault, con sus aromas característicos a ciruelas maduras, con una pizca de especias y humo. Chenin Blanc es la uva blanca que más se asocia con Sudáfrica, y destaca por sus frescos sabores cítricos.

Australia es el país que ocupa el sexto lugar, y uno de los productores de vino más importantes del mundo. Hay una gran variedad de estilos de vino, desde el clima frío de Mornington Crescent al más cálido de Barrosa Valley. Si es tu primera vez, prueba un Shiraz de Barrosa Valley y un Chardonnay de Yarra Valley, o de McLaren Vale.

El equipo de rugby japonés ha sido la sorpresa del torneo, y el lugar que ocupa a nivel mundial refleja su progreso. Como productor, Japón es mucho más conocido por el Sake y el Whisky, sin embargo, los vinos hechos con la uva autóctona Koshu están ganando adeptos también, y destacan por su fresca acidez y sus sabores cítricos y a manzana.

A continuación tenemos a los franceses. Catar y aprender sobre los vinos franceses hace que encontremos algunos de los vinos más elegantes del mundo: Syrah del Norte del Ródano o Sauvignon Blanc de Pouilly Fume, por ejemplo.

Después de Francia tenemos Escocia. Sorprendentemente, hay algunos pequeños viticultores allí, sin embargo, muchos de los vinos se hacen con bayas de verano y no con uvas. Probablemente se centran en lo que mejor saben hacer: Whisky.

Por último, Argentina, Los Pumas, un país que ha dado algunos jugadores muy talentosos y también enólogos muy talentosos. Hay muchas uvas y estilos, dependiendo de la región. Pero, para comenzar, empieza con un Malbec de Mendoza y un Torrontés de Salta.

Para responder a la pregunta inicial, los 10 primeros países productores de vino, por volumen, en 2018 son: Italia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, China, Australia, Alemania, Sudáfrica y Portugal. Nueva Zelanda es el decimoquinto…

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.