Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

 

¿Cuáles son los mejores vinos para bodas?

¿Cuales son los mejores vinos para bodas o para otros eventos especiales como un aniversario, un evento de empresa o una comunión?

¿Cuanto vino tienes que pedir?  ¿Qué tipo de vino es el adecuado? Cual es el precio correcto? En demasiadas ocasiones el vino se descuida y se deja a la elección del catering; sé listo y aprende como hacer la mejor elección.

Aquí estan los pasos básicos que tienes que tener en cuenta:

Digamos que estas organizando una boda. Partes de un presupuesto, ya sea este de 50€ por persona o de 5000€, hay que cubrir los gastos de organización, comida, vino y actividades programadas. Sea el que sea tienes que pensar y calcular cuanto vino vas a necesitar. Yo suelo calcular 2.5 personas por botella. Así que si hay 100 personas, necesitaría 40 botellas. Si sobra alguna, siempre puedes llevártelas a casa y disfrutar recordando ese día tan especial.

Del total de la cantidad calculada, ¿cuantas botellas de tinto, blanco y espumoso? Todo depende de la época del año y del menú. Si es un evento en verano al aire lire, recomendaría que la mitad sea vino blanco y la otra mitad a partes iguales de tinto y espumoso. En cambio si la celebración es en otoño o en invierno y consecuentemente de puertas para dentro, entonces los parámetros cambiarían y sería 50% vino tinto, 30% vino blanco y 20% espumoso.

¿Qué tipo de vino deberías comprar? No te conformes con la preselección que te ofrezca el organizador del evento. Puede que tenga una buena selección pero si esta celebración tiene algo de especial bien merece la pena un poquito mas de esfuerzo. A continuación te señalo algunas cosas que debes tener en cuenta:

¿Quien viene?

¿Se trata de negocios o son amigos y familia?

¿Qué tipo de comida has elegido? Marisco, comida ligera de verano o se trata de carne?

¿Es comida o cena?

¿Es formal o informal?

Vino Tinto – Decide en función de tu presupuesto por botella, siempre hay buenas alternativas para poder elegir independientemente del dinero. Para divertirte con tus amigos, ¿por qué no comprar varios vinos diferentes para probarlos juntos y decidir cuál es el que más os gusta?  Teniendo en cuenta que estamos en España, querrás que alguno de esos vinos sea español, pero también sería interesante tener alguna referencia extranjera como un Pinotage de Sudafrica, un Malbec de Argentina o un Sangiovese de Italia.

Vino blanco – además de un blanco español podrías incluir un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda o de un Chardonnay de Australia o de Chile y un Riesling de Alemania.

Créeme, tus invitados recordarán este momento por la originalidad y calidad de los vinos que probéis.

Y hasta aquí nuestro artículo de Vinos para bodas

Si tienes alguna pregunta o te interesaría saber algo más sobre este tema, no dudes en contactarme.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.