Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

  • es
  • en
 

¿Qué son los Puntos Parker?

La histeria que rodea a un vino que recibe una puntuación de puntos Parker de más de 90, es el equivalente a ganar la lotería. La industria mundial del vino, que mueve 300 mil millones de euros, está influenciada sobremanera por las opiniones de una persona y su equipo. En su poder está crear o destruir la reputación de las mejores bodegas porque dependen de la puntuación que les otorguen.

En la última publicación de puntos Parker, los vinos de la región de Valencia, donde vivo, obtuvieron sus mejores resultados, con 27 vinos alcanzando 90 o más puntos, que supuso un logro sustancial. Si desea conocer los nombres de los vinos de Valencia que obtuvieron la calificación de ‘Excepcionales’, envíeme un email y le remitiré la lista.

Pero, ¿quién es Parker, qué son los Puntos Parker y por qué son tan influyentes en el mundo del vino?

Robert Parker es un abogado estadounidense que se convirtió en crítico de vinos y fundó un boletín bimensual llamado Wine Advocate en la década de los 70, en el cual calificaba y puntuaba sus catas de vinos. Su influencia crecía a medida que lo hacía el número de suscriptores, sobre todo en el mercado estadounidense.

Ha llegado a decir que realiza alrededor de 10.000 catas al año, lo que equivale a 350.000 vinos en sus 25 años de carrera como crítico. Se semi-retiró en 2016 y su equipo de catadores profesionales continúa evaluando y publicando las puntuaciones de los vinos catados.

Desarrolló su propio sistema de puntos, calificando los vinos en una escala de 0-100, que en realidad parte de 50 puntos, y supone hoy en día una escala estándar por la cual se juzgan los vinos, aunque no está libre de críticas:

  • 50-59 Imbebible.
  • 60-69 Con defectos pero bebible.
  • 70-79 Regular, correcto pero insustancial.
  • 80-89 Entre mejor que la media y muy bueno.
  • 90-95 Excepcional.
  • 96-100 Extraordinario.

Las puntuaciones se otorgan en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino. Esto significa que se pueden comprar dos vinos con la misma puntuación pero con un sabor completamente diferente.

Siempre hay que tener en cuenta que la cata y evaluación del vino es subjetivo y que los vinos evolucionan y cambian con el tiempo.

Debido al éxito y la influencia de Robert Parker y su publicación Wine Advocate, muchos enólogos y propietarios de bodegas centraron sus esfuerzos en hacer vinos que atrajeran a Parker. Esto dio lugar a la tendencia de elaborar vinos ‘Parker’. De hecho, he oído que hay contratos entre los propietarios de bodegas y enólogos que incluyen grandes bonificaciones si se consigue una puntuación superior a 90.

Pero Robert Parker, aunque sea el más influyente, no es el único crítico de vinos internacional con influencia. Jancis Robinson y Steve Tanzer también son muy influyentes junto con las revistas Wine Spectator y Decanter. Cada uno tiene sus propios sistemas y formas de puntuación.

Hay una empresa relativamente nueva llamada Vinous, fundada por un protegido de Parker, Antonio Galloni, que pretende reemplazar al Wine Advocate como el nuevo “estándar” en crítica del vino. El tiempo lo dirá.

A lo largo de los años, he podido comprobar que las puntuaciones Parker son consistentes y fiables. Sin embargo, les aconsejo que si lo que buscan es una buena relación calidad-precio, los vinos con una puntuación de 88 o 89 son en general más baratos y casi siempre buenos.

Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Comentarios más recientes
  • Extraordinario artículo. Si estuviese sometido a las rígidas, o no tan rígidas, leyes del universo Parker tendría 100 puntos o más. Solventa mi curiosidad sobre los famosos puntos Parker, aunque no de forma tan “sencilla” ya que me crea una duda; si la “cata y evaluación del vino es subjetiva” como apuntas en tu escrito, ¿de qué sirve la guía Parker? Y este es el motivo de que, afortunadamente, hayas llegado a mis ojos tras consultar al Sr. Google. Somos un grupo de amigos amantes del vino que de vez en cuando nos reunimos para catar algunos caldos y, yo creo, que después de tanto tiempo de enamoramiento correspondido, nos hemos convertido en expertos. La semana pasada, uno del grupo que acaba de poner a la venta sus propios vinos, llego con una botella de tinto mallorquín bajo el brazo que venía precedida por 96 rutilantes puntos Parker. Nada menos. Debo aclarar que vivo en Mallorca, isla en la que a Baco se le esperaba pero pasó de largo. Normalmente, el vino de la isla, salvo algún blanco, es rechazado. Como diría Serrat alterando un poco el poema “(…) cómo hacer buen vino de una cepa mala” Sin embargo, la excepción con este era expectante…, aunque la decepción fue mucho mayor tras probarlo. Y hubo consenso, sin matices. Llamarlo aguachirle de crianza 2018 es todo un piropo. Eso sí, la etiqueta, 100 puntos Parker… Un cordial saludo y enhorabuena de nuevo por el escrito

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.