Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

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El turismo sobre el vino o enoturismo está creciendo en todo el mundo. Es una fuente de ingresos cada vez mayor, siendo igualmente la forma perfecta para las bodegas de conocer a sus clientes, haciendo de ellos “embajadores” de su marca. En Estados Unidos se calcula que alrededor de un 60%* de las bodegas venden directamente a los clientes en la misma bodega, mientras que en Australia se estima que estas ventas son un 27%**. En España, en 2017 hubo más de 3,2 millones de visitantes a bodegas, que generaron ingresos de más de 67*** millones de euros, un 24% más que en el año anterior. Esta es la tendencia que va a seguir creciendo y, aquí en Valencia, si hacemos las cosas bien, hay excelentes oportunidades para todo tipo de bodegas, grandes y pequeñas, antiguas y nuevas.

En un mercado que está saturado, las bodegas necesitan diferenciarse de los competidores y encontrar maneras de relacionarse directamente con los clientes. El enoturismo debe ser un elemento importante en esa estrategia. Una visita a una bodega tiene que constituir mucho más que echar un vistazo a los tanques y barricas, seguido de una cata. Para hacer que estas visitas sean memorables tienen que ser atractivas para todo tipo de enoturistas.

Un año entero en una bodega ofrece muchos escenarios diferentes para planificar eventos en las distintas estaciones. Durante el invierno, los visitantes pueden aprender sobre la poda de las viñas, conociendo cómo y por qué se preparan éstas para la nueva añada. Creedme, un par de horas de poda os dejará un recuerdo imborrable. Igualmente, la bodega puede compartir sus historias y experiencias mientras da explicaciones sobre los suelos y el clima local que dan a sus vinos su carácter y estilo. Y si es seguido de una agradable comida con vino, sin duda es una manera estupenda de pasar el día.

La primavera es un momento muy interesante para enseñar los nuevos vinos de la añada anterior. Las bodegas pueden invitar a los visitantes a pasar una mañana haciendo mezclas de vinos y aprendiendo con ello una de las principales habilidades de los enólogos. Los días van siendo más largos y cálidos, por lo que se puede continuar con un paseo por los viñedos y observar los primeros brotes de las nuevas uvas.

A continuación viene la vendimia; recoger las uvas y observar cómo se prensan es una experiencia única, y que permite a la bodega compartir el entusiasmo y pasión que supone un trabajo tan apasionante.

¿Qué hacer si se tienen niños? Hay que lograr que las visitas también sean agradables y divertidas para los niños mientras van creciendo y que lo disfruten. “Explorar” los viñedos puede ser entretenido para cualquier edad.

Los turistas que vienen desde y hasta la costa a menudo van buscando dar un rodeo, y pasar por una región vinícola ofrece la posibilidad de parar y comprar vino directamente. Al viajar de Madrid a Valencia tendría que haber más indicaciones que invitasen a los turistas a visitar las muchas bodegas que hay en la región.

Cuando hablo con gente que ha visitado una bodega, la mayoría hable con entusiasmo sobre lo fascinante y memorable que ha sido su experiencia. El conocer a la gente que está detrás de la marca, ver los viñedos y cómo se hacen los vinos es algo que diferencia al vino de otras bebidas.

La cercanía a una gran población, junto con el hecho de que hay más de 8 millones de visitantes al año, hace que la Región Valenciana tenga una fuente envidiable de potenciales visitantes. Ésta es una excelente oportunidad para el gobierno regional, las DO´s, las asociaciones gastronónicas y las organizaciones de turismo para trabajar juntos y crear un proyecto exitoso de enoturismo para el futuro. 

Espero que os resulte interesante esto del enoturismo y empecéis (si no lo habéis hecho ya) a practicarlo.

*Cifras de Silicon Valley Bank

** Estudio de Wine Australia

***Cifras de ACEVIN

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Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

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