Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

 

El «cuerpo» en el vino

Como bebedor de vino seguro que estás acostumbrado a los términos “con poco cuerpo” “cuerpo medio” o “mucho cuerpo” pero ¿te has parado a pensar qué significan? ¿Qué determina que un vino sea considerado ligero, de cuerpo medio o con mucho cuerpo? ¿Determina el cuerpo del vino su calidad? Con todas estas preguntas en el aire, hoy os hablo del «cuerpo» en el vino

Es erróneo considerar vinos de cuerpo más ligero inferiores o menos “serios” que aquellos que tienen más cuerpo. El objetivo de un enólogo cualificado es hacer un vino equilibrado, en el cual el cuerpo sea uno de los componentes, y que no eclipse a los otros.

Que un vino sea ligero quiere decir que no tiene tanta estructura, taninos y concentración o intensidad de sabores. Por el contrario, cuantos más de estos elementos contenga un vino, especialmente taninos, se considerará que tiene más cuerpo.

Puedes saber el cuerpo que tiene un vino por cómo sabe. Si llena el paladar o aporta un sabor fuerte, la sensación será mucho cuerpo, lo cual es completamente diferente a un vino más ligero, afrutado y fresco. Los vinos de cuerpo medio son más complicados de definir, porque intervienen otros factores. Cuando bebas un vino, cuando lo cates, tómate un momento para apreciar su textura y su cuerpo.

Los vinos de cuerpo medio son más difíciles y polémicos de clasificar, porque el cuerpo del vino puede variar según la añada. Por ejemplo, un Beaujolais joven se considera que tiene poco cuerpo, pero muy afrutado y con taninos ligeros, características propias de la uva Gamay. Y, bajo ciertas condiciones, añadas muy calurosas por ejemplo, los vinos pueden ser considerados como de cuerpo medio. De igual forma, un Tempranillo, de la Rioja, puede considerarse de cuerpo medio, pero en una añada lluviosa los vinos serán con menos cuerpo, lo cual no es habitual.

El cuerpo de un vino se determina en gran medida por la variedad de la uva. Uvas que son más bajas en taninos, como Pinot Noir y Cabernet Franc, Garnacha o Carmanere tienden a producir vinos de cuerpo ligero o medio. Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot y Monastrell, por ejemplo, producen vinos con mucho cuerpo, ya que tienen más taninos.

La región donde se cultivan las uvas es igualmente de gran influencia a la hora de determinar el cuerpo del vino. El hogar de Syrah, o Shiraz, es el norte del Ródano, donde los vinos son tanto de cuerpo medio como de mucho cuerpo. Napa Valley en California, y Coonawarra en Australia, o Jumilla en España, son conocidos por producir vinos de mucho cuerpo.

La utilización de barricas de roble también influye en el cuerpo del vino. Un vino muy ligero será eclipsado por los sabores y taninos de una barrica de roble nueva. Por lo tanto, es importante que un vino tenga la suficiente concentración de sabor y estructura para beneficiarse de pasar tiempo en una barrica de roble nueva, que añadirá estructura y sabores al vino, sin apocar los originales sabores afrutados.

En los últimos 20 años, la tendencia ha sido producir vinos con mucho más cuerpo. Veranos más cálidos y técnicas de viticultura y enología mejoradas, han permitido a las bodegas producir vinos con más complejidad y cuerpo.

Cuando se marida vino y comida, una regla general es equilibrar la potencia del vino con la de la comida que le va a acompañar. Sin embargo, si te apetece un tinto con mucho cuerpo con ostras ¡es tu elección!

Espero que os haya resultado interesante este artículo sobre el «cuerpo» en el vino. Y no dudes en dejar tus comentarios.
Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.