Cuando hablamos de vinos de fondo de armario, hablamos de tus vaqueros favoritos, o de esa camisa que va con todo, o del famoso “little black dress” imprescindible para muchas mujeres … en definitiva se trata de unos vinos que te valen para cualquier ocasión. Es importante tener siempre a mano una botella de ese vino que va con casi todo. Para hacer tu fondo propio fondo de armario, te propongo seguir unos pasos muy sencillos:
Elige vinos que creas que vayan con varios de tus platos favoritos.
Piensa en el estilo de vinos que les gustan a grupos de amigos diferentes.
Trata el vino como un ingrediente más. No elijas el vino en el último minuto.
Probablemente ya tendrás en la cabeza 3 ó 4 vinos que te pueden valer … pero para darte más ideas, te voy a poner unos ejemplos para que te sirvan de inspiración y puedas hacer tu propio fondo de armario.
Imagínate la típica situación, la nevera casi vacía. Si eres de los de pizza y ensaladas, vas a necesitar un vino que le dé a esta sencilla cena, un toque especial. Un Nero d’Avola del sur de Italia, como Manrarossa de Sicilia, le dará un toque italiano, o también, puedes optar por un Rosado español, uno de mis favoritos es de Requena, Al Vent Bobal, con ese carácter típicamente mediterráneo.
Si te van las hamburguesas prueba con un Cabernet Sauvignon de Chile, como Luis Felipe Edwards Cabernet Sauvignon Classic, es el maridaje perfecto. Una suculenta y jugosa hamburguesa va muy bien con un Cabernet tan fácil de beber como este. Sencillamente delicioso.
Si te van las cenas sin complicaciones a base de exquisitos surtidos de buenos embutidos y quesos, has de tener en cuenta los aromas, texturas y sabores a la hora de elegir el vino correcto. Piensa que el vino debería tener cuerpo y también, acidez natural de modo que, el queso o la carne, no lleguen nunca a dominar al vino. Prueba con un Malbec de Argentina, como Bodega Humberto Canales.
Si te gusta el picante. Este tipo de platos requieren vinos que neutralicen el picor y ensalcen los sabores de las especias. Si eres de los que por ejemplo, como a mi, les encanta la cocina india, y se te da bien el pollo al curry, te recomiendo que lo acompañes con un Riesling como Mad Fish de Australia o un Gewürztraminer de Alsacia. La dulzura natural de estos vinos combina a la perfección con la grasa y las especias de este plato. Pruébalo y dime que te parece.
Un plato clásico y delicioso como pueden ser las chuletillas de lechal, maridarán fenomenalmente bien con un Pinot Noir de Nueva Zelanda como Yealands Estate, o con un buen Rioja como Artadi de la Rioja Alavesa, uno de mis favoritos. Estos vinos son muy diferentes en estilo pero, los dos van genial con el cordero.
Bueno, ahí tienes algunas ideas para que hagas tus propios vinos de fondo de armario.