Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

La cata de vinos comprende tres acciones: ver (el color), oler y catar el vino.  Desafortunadamente, la mayoría no comprende lo importantes y reveladores que pueden ser los aromas del vino, la cata de aroma. Muchos piensan que no saben cómo oler un vino o sienten que de algún modo carecen de habilidad o de conocimientos para apreciar lo que están bebiendo. Todos esos aromas y olores a menudo son solo palabras estampadas en una contraetiqueta o parte de una jerga utilizada para describir vinos.

No es necesario que especifiques tanto a la hora de describir un vino. En lugar de eso, trata de disfrutar de su agradable fragancia y aroma. Es cómo cuando pasas por delante de una panadería o de la cocina de un restaurante, aprecias los olores, pero no sientes la urgencia de describirlos de forma elaborada.

Empieza por balancear la copa para agitar el vino. Luego, introduce la nariz en ella e inhala profundamente para percibir toda la variedad de aromas. La clave está en agitarlo bien, ya que es lo que permite que la capa superficial del vino entre en contacto con el aire liberando así los éteres que comprenden los aromas y nos dicen qué hay en la copa.

¿Es un olor agradable? ¿Es afrutado o huele a establo? ¿Percibes algún aroma a roble o a vainilla? Y lo que es igual de importante: si no huele bien, ¿está acorchado, oxidado o simplemente no esta bien? Es precisamente esta atención al olfato lo que en parte distingue a un profesional de un amateur.

Con un poco de práctica, puedes mejorar tu capacidad para percibir esas notas de tabaco y pimienta en tu Syrah. Aprovecha y practica a conciencia, es cuestión de agitar, oler y catar cada vez más.

Es una tarea dura, pero seguro que lo logras.

Ante cualquier duda sobre la cata de aroma del vino, sólo tienes que enviarnos un email o dejarnos un comentario en este mismo post. Te responderemos lo antes posible.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.