Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

  • es
  • en

¿Por qué hay vinos que se envejecen bajo del mar?

Hay vinos descubiertos en naufragios, a menudo con cientos de años, que se han encontrado en muy buen estado de conservación. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿el mar guarda el secreto de cómo envejecer grandes vinos?

Tradicionalmente, envejecer el vino requiere de bodegas bajo tierra, en silencio y oscuridad, con humedad y temperaturas frescas constantes. Sin embargo, en los últimos diez años un pequeño pero creciente grupo de bodegas a lo largo del mundo han comenzado el reto de envejecer sus vinos en el lecho del océano, donde son objeto de movimiento, temperaturas frías y cambios de presión.

Asistí recientemente a una cata de la Bodega Crusoe Treasure Underwater, presentada por Francesc Ricart y el enólogo Antonio Palacio, en el hotel Palau de la Mar en Valencia. Su bodega bajo el mar está en la Bahía de Plentzia, en el mar Cantábrico. Incluyen un Albariño, un Garnacha de Campo de Borja, Tempranillos de Ribera del Duero y Rioja Alta. Después de haberse producido y embotellado como los demás vinos, son llevados bajo el mar.

Los vinos son almacenados en cestos a una profundidad de 18 metros, por un periodo que va de los cuatro a los nueve meses. A esta profundidad la temperatura del agua está entre 9ºC y 14ºC, a 3 atmósferas de presión. El mar Cantábrico tiene muchas corrientes y olas, lo que da como resultado que los vinos estén siempre moviéndose y sujetos a los cambios de presión del agua. Piensa en una tempestad con olas de 10 metros y te podrás imaginar cómo son sacudidos en el lecho marino.

Antonio Palacio explicó que, en su opinión, la energía creada por el constante movimiento hace que los vinos tengan mayor vitalidad y frescura. En lugar de que estos vinos reflejen el terroir, la palabra francesa cuyo significado es la percepción o sensación del lugar donde se cultivan, sus vinos expresan marrior, también llamado por algunos aquaoir, nuevos términos para utilizar en tu vocabulario de vinos.

Hay otras bodegas bajo el mar en Francia, Italia, Grecia, Sudáfrica y sin duda habrá más. Algunos nombres muy conocidos que están experimentando con bodegas bajo el mar son el famoso viticultor español Raúl Pérez. Él tiene un proyecto, un Albariño envejecido durante 60 días bajo el mar. Louis Roederer (productores del Champagne Cristal) y Veuve Clicquot están envejeciendo Champagne en las frías aguas del norte de Francia. Igualmente, Gaia, una bodega bajo el mar en Santorini (Grecia).

Algunas bodegas están experimentando el envejecer barricas enteras bajo el mar, con la idea de que el movimiento constante del océano agita el vino con sus lías, una práctica que se hace de manera manual en las bodegas tradicionales.

¿Envejecer los vinos bajo el mar es un reclamo publicitario o hay un potencial comercial en estos proyectos? Es demasiado pronto para saberlo. Es un proceso caro, en el que se puede perder un porcentaje alto de la producción por roturas o deterioro de las botellas.

Seguramente te estarás preguntando qué efecto tiene en el vino el envejecimiento bajo el mar. Yo probé dos Ribera del Duero, uno envejecido en la superficie y el otro bajo el mar. Puede apreciar que el envejecido bajo el mar era más suave y tenía más sabores afrutados. Sin duda eran diferentes, pero no radicalmente distintos. Y es por supuesto un proyecto interesante que me encantaría conocer personalmente.

Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.