Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

  • es
  • en
 

Mas de Daumas Gassac, Cata Vertical 23 Añadas

Fue hace diez años cuando Mas de Daumas Gassac en Aniane, Languedoc Rousillon en el sur de Francia, celebró por última vez una cata vertical, la oportunidad de probar diferentes añadas de un mismo vino. El sábado pasado, quince escritores de vinos de todo el mundo fueron invitados a catar 23 de sus vinos desde 1987 hasta 2017.

Fue un placer ser uno de los invitados a participar en esta singular cata, ya que me ofrecía la oportunidad de observar la evolución del vino en el tiempo y probar los vinos jóvenes en su etapa inicial.

La región mediterránea del Languedoc no era conocida por producir vinos de alta calidad. Sin embargo, Aimé Guibert, quien fundó la bodega en 1972 junto con su esposa Véronique, fue un visionario en su convencimiento de elaborar vinos de primer nivel que pudieran competir con los mejores del mundo. Los suelos y su excepcional microclima hacen posible la maduración de las uvas blancas con suficiente acidez natural para que puedan envejecer y desarrollarse con el tiempo.

Aimé falleció el año pasadosus cuatro hijos, que ahora dirigen el negocio, se dedican a continuar su labor en la búsqueda de excelentes vinos manteniendo un profundo respeto por el hábitat natural y, en palabras de Basile Guibert, “respetar el suelo orgánico y dejar que la naturaleza haga su trabajo “.

El porcentaje de cada variedad de uva utilizada para hacer Mas de Daumas Gassac Blanc cambia cada año dependiendo de la cosecha. Sin embargo, tienen un estilo propio que les distingue de cualquier otro.

Las cuatro principales variedades de uva son Viognier, Petit Manseng, Chardonnay y Chenin Blanc. Los viñedos contienen parcelas con una amplia gama de uvas importadas menos conocidas, como Amigne, una variedad originaria de Suiza, Sercial, de la isla de Madeira, Neherleschol, una uva de la que nunca antes había oído hablar proveniente de Israel, Tchilar de Armenia, Falanghina del norte de Italia e incluso Albariño de Galicia. Un vino podría incluir hasta un 17% de una mezcla de estas uvas que aumentan la complejidad y el carácter del vino.

Un silencio monástico envolvió la sala, fantásticamente iluminada, mientras los camareros se movían vertiendo tranquilamente cada vino hasta que sirvieron a los 23 comensales. En ese momento comenzamos la cata. Una cata como esta requiere de una gran concentración comenzando con el vino más joven hasta el más antiguo. Se observa, huele, saborea y escriben notas detalladas que resalten las características más destacadas de cada vino.

Como se pueden imaginar, existían grandes diferencias entre los vinos recientemente embotellados de los que han estado 30 años en botella. A medida que envejecen, también evoluciona su color: desde un citrino intenso hasta un oro limón pálido o un tono avellana claro. Los aromas y los sabores también cambian. Los vinos denotan la exuberancia de la energía juvenil, sabores frutales vibrantes y una acidez agridulce cuando son jóvenes y se vuelven más apagados a medida que nos adentramos en añadas más viejas donde los vinos desarrollan una complejidad de cuerpo entero con caracteres de frutas secas y miel.

Había una pureza en los sabores que reflejaban el “terroir” de la zona y, como apuntó un observador, “los vinos tenían alma”.

Fue una experiencia enormemente gratificante y estoy ansioso por repetirla dentro de 10 años esta cata vertical de Mas de Daumas Gassac.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.