¿Aún quieres poner tu ‘paladar’ en forma y activar tus sentidos? Aprende cómo catar vino, cuanto más practiques estos sencillos pasos más disfrutarás del vino.
En primer lugar, parece bastante sencillo, pero en tan sólo unos segundos ya estás obteniendo información útil:
¿Qué aspecto tiene el vino?
- El color: simplemente inclinando el vaso y mirando los colores que forman un arco te puedes hacer una idea de la edad y condición del vino. Empecemos por la edad: si el color es púrpura, violeta brillante o de un color azulado tiende a indicar un vino joven. Los tintes marrón/tierra/naranja indican un vino más viejo.
- La viscosidad o «piernas» del vino: haz girar la copa para ver las «piernas» en los lados del vidrio. Éstos indican la cantidad de alcohol y azúcar residual presente en el vino. Cuanto más gruesas las «piernas» más alto el nivel de alcohol. Un vino blanco dulce con un alto nivel de azúcar natural residual destacará por el líquido que se aferra a los bordes.
- La opacidad: puede ser un indicador de la edad, la variedad de uva y el cuerpo del vino. Algunas variedades como el Merlot tienen un color profundo bastante opaco, mientras que un Pinot Noir puede ser muy pálido en comparación.
¿A qué huele el vino?
Esta parte del proceso de cata es muy importante y a menudo ignorado por los bebedores de vino. Haz girar el vino, mete la nariz en la copa e inhala profundamente. Esto requiere un poco de práctica, pero con el tiempo se convierte en algo natural.
- Presta atención a los aromas primarios, como pueden ser las bayas, las frutas o las flores.
- Luego los aromas secundarios como el roble, la vainilla, la levadura o los ahumados.
- Es normal que al principio te digas ‘No noto nada, sólo huele a vino.’ Podría ser que el vino es algo insípido, pero no es algo que vayas a encontrar en los vinos de TheWinePlace.es; nosotros nos esforzamos por ofrecerte vinos con carácter varietal y regional para que los descubras.
¿A qué sabe el vino?
Tómate tu tiempo para sorber el vino, deja que tu paladar se empape del vino para obtener todos los sabores y sensaciones.
Hay dos elementos clave a tener en cuenta en este punto: el sabor y la estructura.
- Los sabores de frutas como la fresa, la grosella negra, el lichee o los cítricos.
- La estructura está determinada por el cuerpo, la acidez, el dulzor y los taninos.
¿Te gustó? ¿Te hizo enderezarte y prestarle atención? ¿Qué es lo que te ha impresionado particularmente del vino? Poco a poco irás desarrollando tus preferencias, pero sobre todo querrás seguir aprendiendo y desarrollando tu perfil sensorial.
Mándanos tus comentarios y preguntas sobre cómo catar vino, nos encantará saber tu opinión.