En TheWinePlace.es, a veces nos preguntan si ¿elegimos los vinos en función de premios internacionales? Es decir, en base a su puntuación en certámenes o a los premios que les han sido otorgados.
Personalmente, ¿te sentirías mejor sabiendo que todos nuestros vinos han obtenido alguna alta distinción? Porque no es el caso. No elegimos vinos por el hecho de que hayan conseguido alguna puntuación o hayan sido galardonados. Los elegimos por sus méritos.
A muchos consumidores, los “puntos y premios” les da seguridad a la hora de comprar el producto. Lo cual es muy comprensible, pero hay que tener en cuenta que los “puntos y premios” son un negocio que genera enormes beneficios para los promotores de los certámenes y las revistas especializadas. Si, por ejemplo, a un vino le han concedido la medalla de oro y la publicidad adjunta indica que se trata del “ganador de un certamen al que se presentaron 6000 concursantes”, al consumidor le suena muy bien.
Sin embargo, desde el punto de vista de los organizadores del evento, hay que decir que perciben alrededor de 100€ – 150€ por vino presentado, y visto los números de concursantes, este tipo de eventos les supone un suculento negocio. Tanto, que los promotores lo que buscan es que cada año se presenten más vinos, y puesto que existen muchos concursos, ofrecer gran cantidad de premios para obtener más ganadores. Asimismo, en algunas publicaciones hay una fuerte conexión entre los vinos con la puntuación más alta y los espacios publicitarios que les otorgan.
¿No sería interesante, por otro lado, saber lo que un habitual consumidor o un amante de vinos tienen que decir en blogs y fórums? La información es mucho más útil. Por eso, no dudes en compartir tus opiniones o realizar preguntas sobre los vinos que has probado, tu testimonio, sin duda, será mucho más honesto.