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Vinos valencianos: Un proyecto de futuro

En un mercado vinícola global, altamente competitivo y saturado, ¿qué deben hacer las bodegas de la Comunidad Valenciana en el futuro, para conservar los mercados existentes y crear mercados nuevos para sus vinos valencianos?

Históricamente, las bodegas valencianas, incluyendo las de Utiel-Requena, han vendido sus vinos a granel y en grandes volúmenes de vinos embotellados a precios bajos. Dado que las ventas de vinos españoles se han estancado o han disminuido en Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Suecia, se han abierto otros nuevos, especialmente China, aunque el modelo no ha cambiado.

El problema de este modelo es que su éxito se basa en ser los más baratos. ¿Cómo puede ello cambiarse para que se ponga más énfasis en la calidad y que los viticultores reciban un precio justo por sus uvas?

La industria aquí está dominada por las cooperativas, donde los precios están fijados basándose en la demanda de vino a granel. En el futuro, en lugar de pagar un precio fijo por todas las uvas de una variedad en particular, sería conveniente crear un sistema piramidal de clasificación según el estilo. Un buen ejemplo de este sistema de clasificación de uvas es el que se hace en el Valle del Ródano, en Francia, donde una cooperativa que conozco bastante bien creó un sistema mediante el cual las uvas procedentes de diferentes parcelas son clasificadas, y el precio que se paga depende de la calidad y el rendimiento.

Dada la naturaleza de las cooperativas, donde cada viticultor es uno de los miembros, esta forma de trabajar puede dar lugar a conflictos entre vecinos, debido a los diferentes precios que se paguen. Sin embargo, a la larga la calidad mejora, aumenta la demanda de vinos de mayor calidad y la región alcanza una mayor reputación.

Una de las tendencias que viene a nivel mundial es producir vinos con un uso menor de productos químicos en los viñedos. Precisamente en Valencia muchas de estas zonas de viñedos son muy afortunadas, porque son ideales para un cultivo sostenible, orgánico y biodinámico. Ésta es una clara ventaja para el éxito futuro de la región, ya que cada vez más consumidores buscan vinos menos tratados.

Para las bodegas particulares, grandes y pequeñas, para competir en el mercado internacional, es necesaria una mayor inversión en formación sobre vino y también mejorar el nivel de idiomas. Desde la persona que coge el teléfono hasta el director comercial que viaja alrededor del mundo, saber de vinos tiene una importancia crucial. Así mismo, para ser capaces de presentar los vinos valencianos con confianza, es necesario conocer la competencia que viene de otros países.

En lo que respecta a las variedades de uva, en los últimos años se ha prestado una gran atención en la uva autóctona más plantada: Bobal. Aunque hay algunos vinos excelentes hechos con esta uva, es más la excepción que la norma, ya que no es una uva fácil, con la que producir vinos de calidad premium. Otras dos variedades que me han impresionado gratamente son Monastrell y Moscatel. Hace treinta años los vinos secos hechos con la uva Moscatel eran muy populares, pero pasaron de moda, aunque volverán. Así mismo, Monastrell era con frecuencia demasiado rústica para los consumidores, aunque hoy en día algunas bodegas están haciendo vinos más equilibrados y suaves, con gran éxito entre los consumidores.

Hay muchos motivos por los que ser optimistas respecto al futuro, ya que una nueva generación de jóvenes y talentosos enólogos, muchos de los cuales han viajado y ganado experiencia en otros países, están rompiendo moldes para hacer mejores vinos que los wine lovers de todo el mundo sin duda disfrutarán.

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Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

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