Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

Prowein es, con diferencia, la mayor feria de vinos y la más influyente del mundo. Tiene lugar en Dusseldorf (Alemania) cada mes de Marzo durante tres días. Casi 6.000 productores de vino, de los cuales 661 eran españoles, de 64 países y más de 61.500 visitantes profesionales de 142 países hacen su “peregrinación” anual para catar, comprar, vender, hacer networking y ver qué es lo que está ocurriendo en el mundo del vino.

Llevo muchos años asistiendo a esta feria y cada año va incorporando nuevos pabellones para dar cabida a la demanda de expositores de todas partes del mundo. Países latinoamericanos, que puede que no sepas que son productores de vino, como Brasil, con una presencia importante, y Perú, Bolivia y México estaban allí. Igualmente, Europa del este ha tenido una gran representación, de hecho mayor que nunca, de Moldavia, Rumanía, Georgia y Armenia, el lugar donde se encuentra la bodega más antigua del mundo. Recuerdo que hace sólo unos años China tenía un pequeño stand y ahora puedes encontrar muchas bodegas de allí y con una gran actividad además. Históricamente España ha sido el país con el mayor número de hectáreas de viñedos, pero ahora se cree que China nos ha sobrepasado.

¿Qué tendencias han sido las más destacables este año? La utilización de manera global de variedades de uva menos conocidas fuera de sus regiones o países de origen ha sido evidente. Caté un Albariño de Uruguay y de Nueva Zelanda, un Palomino (la uva que se utiliza para producir Jerez) de Sudáfrica, y una mezcla de Tempranillo y Garnacha (la mezcla clásica de Rioja) de Australia.

Igualmente he podido comprobar el continuo aumento de los vinos espumosos en general, especialmente Prosecco. Cuando ves a Freixenet, el líder en producción de cava, lanzando su propio Prosecco, sin duda es una reacción a las tendencias del mercado.

Rosados de calidad premium es el estilo de vino que está creciendo con mayor rapidez, con más presencia en Prowein que nunca. Esto lo pude percibir recorriendo la feria, ya que bodegas de todo el mundo han incorporado rosados a sus catálogos. La preciosa gama de rosas pálidos, diseños súper chulos y la utilización de diferentes estilos de botellas los hacían de lo más atrayente. Un buen rosado, como sin duda saben los lectores habituales de mis artículos, es uno de los vinos más versátiles y me gusta ver que vuelven a ser populares otra vez.

Era evidente la enorme variedad de diseños. A los lectores a los que les cuesta aceptar cómo se ha generalizado el uso de tapón de rosca para vinos de calidad premium deberían mirar hacia otro lado, ya que lo último en packaging es… vino en lata. La industria del vino tiene que competir con efectividad con otros sectores para atraer consumidores más jóvenes y ésta es una forma de hacerlo.

Del mismo modo, los vinos bajos en alcohol es una categoría que continuará en alza. Se está mejorando la calidad de los vinos con menos alcohol. Como consecuencia, con toda seguridad en un futuro cercano puede que veas ¡una lata de 25cl con colores vivos y que contenga un rosado espumoso y bajo en alcohol!

Desde España hasta Australia o Chile, un tema de debate fue el cambio climático y la búsqueda de climas más frescos y la mayor elevación a la hora plantar las viñas. Estuve hablando con Luis Felipe Edwards, hijo del fundador de las Bodegas Luis Felipe Edwards, propietarios de la mayor bodega privada de Chile, que me comentó que habían adquirido recientemente unas tierras cerca de la costa para plantar viñas. La costa de Chile recibe una gran influencia de las frías corrientes y, como consecuencia, la temperatura es más baja que en el interior, produciendo vinos que tendrán un estilo más fresco y ligero, lo cual es también tendencia.

Con tanta competencia, encontrar nuevas oportunidades es un reto mayor que nunca. Me preguntaron algunos productores qué es lo que tienen que hacer para encontrar nuevos mercados para sus vinos. No es algo sencillo, el éxito en cualquier mercado requiere un análisis exhaustivo de los cambios de tendencia y anticiparse a las oportunidades que surgen, además de contar con recursos, contactos y estar dispuestos a aprovecharlos.

Auf Wiedersehen!

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Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

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