Estas vacaciones aprovecha y disfruta probando vinos tintos elaborados con los 4 varietales clásicos y conviértete en todo un experto.
Cabernet Sauvignon
La Cabernet Sauvignon, en Burdeos, es insuperable y sus características principales son, la elegancia de los aromas de grosella, ciruelas negras, cerezas, madera de cedro y caja de puros. Algunos de los vinos más famosos y caros del mundo se elaboran con este varietal, y así es el caso de, Chateau Margaux y Chateau Laffite en Burdeos y, Screaming Eagle en California, del que dudo consigas una botella por menos de 1.000€. Si buscas Cabernets a un precio razonable, dentro de los vinos del Nuevo Mundo te recomiendo Concha y Toro o Bodegas Luis Felipe Edwards de Chile, Chateaux St Michelle de Washington o Penfolds de Australia.
Pinot Noir
Si la Cabernet Sauvignon reina en Burdeos, la Pinot Noir lo hace en Borgoña. Yo, soy de los que piensa que, para dar con una buena botella de Pinot Noir de Borgoña, vas a tener que gastarte, al menos, 100€ porque resulta que, de 4 marcas que te compras, tres no serán muy buenas, pero cuando encuentras una buena, es realmente buena. Después de tantos años en el mundo del vino, todavía me cuesta elegir vinos de Borgoña sin gastarme una fortuna. A parte de Borgoña, me encanta la Pinot Noir de Nueva Zelanda, país que ha llegado a convertirse en el segundo mejor productor mundial de este caprichoso varietal. Su ligereza, terrosidad, sus aromas a establo unidos a la cereza negra y el carácter ahumado, hacen de él un vino exquisito para el maridaje. Me gustaría recomendaros algunos Pinot Noir como Yealands Estate de Nueva Zelanda pero, también os animo a que probéis Pinot Noirs de Patagonia en Argentina, o de Oregón en Estados Unidos; Oregón, curiosamente, se encuentra a la misma latitud que Borgoña y al igual que esta, tiene unos Pinot Noirs excelentes.
Merlot
Es la mejor compañera para en los cupages de Cabernet Sauvignon y en Burdeos es el varietal mas abundante. Suaviza los matices más duros del Cabernet joven y aporta al vino sedosidad en los taninos. Chateau Petrus, uno de los vinos más famosos del mundo, procede del Pomerol, Burdeos y está elaborado casí en un 100% con Merlot. Es un varietal que se ha cruzado fronteras y con el que se han elaborado vinos excelentes en lugares tan diversos como, Estados Unidos, Italia y Chile, donde la Merlot alcanza un punto óptimo de maduración que se evidencia en unos vinos increíblemente elegantes, con una boca en la que destacan los tonos de frutillas negras, chocolate y tabaco.
Syrah
Es un varietal opulente que te llena la boca, especiado, con tonos de frambuesa, frutillas negras y pimienta negra. También de origen francés, es originaria de la zona del norte del Valle del Ródano. El Syrah es un varietal que se ha adaptado muy bien en otros países y produce vinos excelentes en Sudáfrica y Australia, donde se le conoce como Shiraz y donde, podemos encontrar probablemente los mejores vinos si atendemos a la relación calidad-precio. El Syrah australiano no suele ser caro y además, es un vino muy popular que le gusta a casi todo el mundo. Te recomiendo que te apuntes las siguientes marcas: Penfolds, Lindemanns y d’Arenberg.
Imagen gracias a Bordeaux | La Passion Du Vin