Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

  • es
  • en
 

¿El vino sabe a tierra?

¿El vino sabe a tierra? Esta es una pregunta que a menudo surge en nuestro sector. Si bien no se puede demostrar científicamente que el vino elaborado con vides viejas con raíces incrustadas en granito, esquisto, piedra caliza, arcilla o arena, sabe a suelo, la mayoría de los catadores dirán que no es una simple coincidencia, es un hecho real.

¿Qué es lo que se sabe a ciencia cierta? El sabor del vino está determinado por la variedad de uva, el terroir (una palabra francesa que engloba las virtudes de la ubicación, el suelo y el clima) y la elaboración del vino. Para madurar, las uvas necesitan luz solar, calor y agua. El suelo en el que se cultivan también juega un papel importante para conferir al vino su particular carácter dependiendo del tipo de nutrientes orgánicos, la mineralidad y el nivel de acidez.

Las vides necesitan suelos que sean suficientemente fértiles pero pobres, para producir vinos con carácter. Los suelos muy fértiles, curiosamente, producen vides altamente productivas del que se obtienen vinos sin carácter y de baja calidad. Sin embargo, encontrar lugares que sean realmente únicos para un viñedo, es como al minero que encuentra su mina de oro.

Leí en alguna parte que el suelo es el estómago de la tierra, donde a lo largo de millones de años las bacterias y otros microorganismos han ido cambiando su composición. Para influir en el estilo y el sabor del vino, los viñedos deben estar sanos, libres del uso excesivo de herbicidas y fertilizantes. La naturaleza tiene su propia forma de limpieza y curación y tenemos aún mucho que aprender.

Cuando pensamos en Burdeos, la región que produce algunos de los mejores vinos tintos del mundo, los viñedos de las mejores fincas son conocidos por ser bancos profundos de pequeñas piedras de grava. Lo mismo ocurre en el valle del Ródano, donde los viñedos Chateauneuf du Pape están cubiertos de piedras blancas que absorben el calor del sol, que es esencial para que las uvas maduren, especialmente en añadas más frescas.

Recientemente, probé los cuatro vinos de viñedos de una sola finca de Cave de Tain, uno de los productores más prestigiosos del Ródano, y me sorprendió lo diferentes que eran debido a las disparidad entre los suelos de los viñedos.

Hay muchos tipos de suelo. Por ejemplo, los suelos volcánicos también influyen en los estilos de los vinos elaborados. Una de las regiones vinícolas más interesantes de España es Lanzarote con sus suelos volcánicos negros. También en Sicilia los viñedos cerca del Monte Etna producen vinos que son distintos de otros vinos de la isla elaborados a partir de uvas cultivadas en otros suelos. Se cree que un contenido mayor de hierro mejora la concentración de aromas y sabores.

Del mismo modo, los viñedos de pizarra como el Priorato y muchos de los mejores viñedos de Alemania influyen en el estilo de los vinos. Al igual que los viñedos de champán que son famosos por crecer en suelos de tiza, similares a Jerez.

El tipo de suelo aporta, de forma sutil, un elemento a la diversidad de vinos que hacen que los amantes del vino como yo sigamos buscando nuevos vinos y estemos constantemente aprendiendo sobre como el lugar donde se cultivan las uvas influye sobre el vino.

Espero que os haya resultado interesante este artículo donde os he aclarado la pregunta: ¿El vino sabe a tierra?
Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.