El mundo del vino es un lugar de contrastes, que evidencia las tensiones entre tradición e innovación. En 2019 la industria del vino tendrá que trabajar más duro para mantener los consumidores que ya tiene, además de intentar atraer a nuevos. Éstas son algunas de las tendencias que creo que veremos en el año que empieza, en lo que he llamado: El mundo del vino en 2019.
Los vinos espumosos aumentarán su popularidad. Espumosos no son tan sólo cava y champán, hay otros muchos vinos como Prosecco, de Italia, y espumosos hechos con Moscato en Valencia. Este estilo de vinos genera un mensaje diferente en el consumidor al de otros vinos, ya que son más fáciles de beber y se asocian con celebraciones, estilo y prestigio. Los espumosos ofrecen a los propietarios de las marcas una excelente oportunidad de “enganchar” a sus consumidores, especialmente a través de las redes sociales.
Tradicionalmente, en España se han vendido vinos de regiones como Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Aparte del Albariño, hay muy pocas variedades de uva que sean extensamente conocidas. Con más de 70 regiones entre las que elegir, y muchas variedades de uvas autóctonas, la tendencia de descubrir nuevas zonas continuará creciendo sin duda. Algo divertido este nuevo año podría ser probar cada semana un nuevo vino de una nueva región o país, y hacer un pequeño archivo de lo que compraste y de lo que te pareció cada uno de ellos.
Uno de los vinos más desconocidos es el rosado. Un rosado bien hecho es un vino versátil, adecuado para muchas ocasiones y para combinar con diferentes estilos de comida. Bodegas de todo el mundo van a ofrecer rosados de calidad premium, así que incluye este estilo de vino en tu lista de “vinos a probar en 2019”.
La industria del vino está peleando por atraer consumidores más jóvenes, en fuerte competencia con otras bebidas con menos alcohol y las cervezas artesanales. En Estados Unidos, Reino Unido y Escandinavia está aumentando el consumo de vinos en lata, especialmente el rosado. Para consumidores más jóvenes ésta es una buena forma de iniciar su viaje en el mundo del vino. Habrá próximamente más formas diferentes de envasar el vino, sin duda. Igualmente, el consumo de vinos bajos en alcohol continuará creciendo.
La preocupación por aquello que comemos y bebemos significará por otro lado un continúo crecimiento de los vinos orgánicos, biodinámicos y naturales. Actualmente hay muchos vinos excelentes entre los que elegir. En nuestro Club de Vino más de la mitad de los vinos son orgánicos o naturales. Cuando los cato, no hago ninguna diferencia por cómo está hecho el vino, por supuesto soy un gran defensor de que se interfiera lo menos posible en su producción, siempre que el producto tenga buena calidad y esté bien equilibrado.
En los últimos dos años los Food Trucks han hecho una aparición estelar y están presentes en muchos eventos. Veremos nuevos Wine Trucks y nuevas tiendas como una forma de hacer que éste sea más accesible y divertido.
Igualmente, continuará creciendo el tema de la formación sobre el vino. Sobre esto, tengo que decir que tengo un interés personal, ya que soy propietario de una escuela de vino en Valencia. Mucha gente nos llama interesándose por los cursos, las catas y por aprender más sobre el vino en general. Cada vez más bodegas y restaurantes están viendo el valor de la formación sobre el vino cuando forman a sus equipos para poder hablar con los clientes y también a la hora de desarrollar sus menús y maridajes.
Mejorar la comunicación en el mundo del vino es también uno de los retos que tenemos por delante este nuevo año.