Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

  • es
  • en
 

El Éxito Internacional del Tempranillo

Más allá de las fronteras españolas, la uva Tempranillo se ha hecho muy popular entre los viticultores y enólogos de todo el mundo. Se adapta bien a los diferentes suelos y microclimas, para producir vinos que son inconfundible y claramente Tempranillo. Se puede utilizar para crear vinos de una sola varietal, y juega un papel importante cuando se mezcla con otras varietales de uva. De ahí, el éxito internacional del Tempranillo. 

Tempranillo es el diminutivo de “temprano”, porque madura antes que la mayoría de las varietales de uva españolas. Para no complicar mucho a los amantes del vino, solo os diré que tiene muchos otros nombres, ¡he leído que son más de 60! Entre ellos están Cencibel, Tinto Fino, Tinto Madrid, Grenache de Logroño, Tinto de la Rioja, Tinto de Toro, Jacivera, Tempranilla, Ull de Llebre o Tinto de Santiago.

Cerca de aquí, en Portugal y, como es de esperar, es también extensamente plantada, y se la conoce con los nombres Tinta Roriz o Aragonez. Es además uno de los componentes utilizados para hacer Oporto y vinos de mesa del Valle del Duero.

En California, donde es conocida también como Valdepeñas, Gallo, el grupo bodeguero mayor del mundo, introdujo hace unos años el Tempranillo ‘made in America’ en el mercado británico. También es posible encontrar buen Tempranillo en Napa Valley y Sonoma, en el Norte de California, así como en los Estados de Oregón y Washington.

La Tempranillo también se planta en la Región del Languedoc, en el Sur de Francia, y se mezcla con otros vinos para añadirles el carácter y el color de los frutos rojos.

Los enólogos australianos son muy fans de la uva Tempranillo, especialmente en el Sur de Australia, en particular en Barrosa Valley, McLaren Vale y Victoria. Con similitudes con La Rioja, McLaren Vale tiene un clima que se caracteriza por tener días cálidos y noches frías, debido a la influencia de la brisa marina del cercano Golfo de St.Vincent. El creciente éxito internacional de la Tempranillo de Australia va a hacer que tenga sin duda un público mayor y que haya mucho más interés en la uva española más importante. De hecho, muchos consumidores el primer Tempranillo que beberán será australiano.

En la otra parte del mundo, los emigrantes españoles que fueron a Argentina plantaron Tempranillo, y ha ido evolucionando hasta llegar a producir vinos muy buenos en la mayoría de las regiones, particularmente en Mendoza y San Juan.

Hay otros países donde podemos encontrar vinos hechos con Tempranillo, como Méjico, Nueva Zelanda, Sudáfrica o en El Líbano (especialmente en el Valle de Bekka, donde el enólogo Gabriel Rivero lleva muchos años haciendo excelentes vinos en la Bodega Ixsir).

El estilo que tenga un vino hecho con Tempranillo depende de dónde se cultive la uva. Un clima continental combinado con una mayor altitud y, por ende, más frío, parece que hacen aflorar lo mejor de esta varietal, y son las condiciones adecuadas para una variedad de uva que madura de forma temprana, unido a la habilidad del enólogo y la utilización de barricas de roble para envejecer los vinos.

Un Rioja español tradicional y de calidad puede ser descrito como con medio o mucho cuerpo, con aromas y sabores de cuero, cerezas, tabaco, especias y un toque terroso. Sin embargo, un Tempranillo procedente de una región del Nuevo Mundo, como Argentina, Estados Unidos o Australia, tenderá a tener sabores más pronunciados a frutos rojos oscuros y más cuerpo, con taninos más potentes.

El Tempranillo es un vino muy versátil para maridarlo con comida, perfecto para tapas y otros platos españoles, y va muy bien con una amplia variedad de elaboraciones, desde las más contundentes a las ligeramente picantes, así como con barbacoas y pizza.

Así que ¡no te sorprendas si en tu próximo viaje al extranjero, donde quiera que sea, encuentras un Tempranillo procedente de cualquier otro país!

Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.