Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

 

Cómo valorar un restaurante por su carta de vinos

La carta de vinos puede ser una buena forma de valorar un restaurante. Tan sólo echando un vistazo, sin ser un experto en vinos, puedes hacerte una idea de la creatividad y la pasión que ese restaurante tiene. En la mayoría de ellos los vinos son objeto de un considerable aumento de precio respecto a los precios en tienda, por lo que hay algunos consejos que puedes seguir que te ayudarán a elegir.

Un buen síntoma es que tenga una carta con variedad de vinos, que puede que conozcas o puede que no. Presta atención a la variedad de las uvas, como Malbec, Gruner Veltliner, Godello, Listán Negro, etc., nombres que te atraerán y te permitirán comentar con el camarero cosas como “¿Cuál de estos vinos me recomendaría, teniendo en cuenta que voy a pedir lubina?”.

Para que una carta de vinos sea interesante no tiene que ser una sucesión de páginas y páginas de vinos. Cuando te sientas a comer, y a la hora de decidir, lo que quieres es ver con rapidez 20 o 30 vinos. La tendencia hoy en día es tener cartas más cortas que se cambian con más frecuencia. Cuando asesoro a restaurantes siempre les remarco la importancia de mantener la lista actualizada y de ir variándola, especialmente para aquellos clientes habituales.

Evidentemente, algunos restaurantes tienen más espacio para almacenar vinos y pueden tener una selección más amplia. En ese caso yo sugeriría que tuvieran una carta detallada con todos los vinos para aquellos muy aficionados al vino.

Aquí en España no es un buen indicio si la carta de vinos está plagada de vinos de las tres “R”, es decir, Rioja, Ribera y Rueda, junto a una selección de vinos de la zona. Demuestra no excesiva creatividad, que probablemente, coincida con la poca creatividad de la comida.

Otra forma interesante de valorar un restaurante es ver cuántos vinos interesantes te ofrecen “por copas”. Siempre es mejor preguntar “¿qué vino blanco tienes por copas?” en lugar de “quiero una copa de vino blanco”. Demuestra curiosidad e interés, y normalmente te servirán mejores vinos.

Me encanta ver cartas de vinos que ofrecen sugerencias de diferentes vinos para cada plato, dando al comensal la confianza para probar nuevas combinaciones entre comida y vino. Un paso más es cuando los restaurantes incluso tienen menús degustación maridando vinos y platos. Es una muestra más del tiempo y el cuidado que se han empleado en diseñar el menú. Así mismo, esto proporciona al cliente la oportunidad de probar vinos nuevos.

Una nueva tendencia en las cartas de los vinos de los restaurantes es dividirlos de acuerdo a su estilo, más que por la región o por el precio. mediante el ingenioso uso de ilustraciones, los blancos pueden ser “afrutados” o “frescos y secos”, y los tintos “ligeros”, “con sabores de frutos rojos”, “con cuerpo” o con “notas de roble y pimienta”.

Si sois una pareja y sólo queréis una copa o dos cada uno, es más barato pedir una botella de vino. Sin embargo, no os sintáis en la obligación de tomaros todo el vino o de dejarlo allí. Pedid el corcho y llevaos la botella a casa. ¡Al fin y al cabo, habéis pagado por ella!

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.