Los beneficios de los vinos biodinámicos son evidentes: no se utilizan ni pesticidas, ni herbicidas. Se sigue el ciclo lunar para determinar cuándo y que hacer en el viñedo, y solo se utilizan levaduras naturales en la fermentación del mosto. Aun sabiendo todo esto, el mundo de la biodinámica está lleno de misterios.
Mucha gente cree que el este tipo de agricultura es para idealistas o hippies. Aunque así fuera, hay que reconocer que la agricultura biodinámica no es fácil y requiere de dedicación y de cierta dosis de buena suerte.
En la actualidad, es reseñable que algunas de las mejores bodegas del mundo siguen prácticas biodinámicas, y es muy probable, que otras muchas se les sumen en un futuro próximo. Algunos ejemplos son: Michel Chapoutier, Valle del Ródano ; Bonny Doon, Santa Cruz, California; Domaine LeRoy, Borgoña; Domaine Zind-Humbrecht, Alsacia; Felton Road, Otago, Nueva Zelanda; Artadi, Rioja.
¿Sabías que una de las prácticas habituales que se llevan a cabo en la agricultura biodinámica consiste en enterrar en el otoño cuernos de vaca rellenos de un compost especial? ¿Y por qué un cuerno de vaca? Esta idea nos recuerda a las antiguas prácticas vikingas. Los vikingos ya creían que el cuerno de vaca tenía propiedades para prolongar la vida, motivo por el cual era utilizado habitualmente como recipiente del que se bebía agua y vino. Incluso en la cultura china hay creencias de que el cuerno, en este caso de rinoceronte, tiene propiedades medicinales.
Según el calendario biodinámico creado por Maria Thun hace más de 50 años, el ritmo trazado por la luna en su desplazamiento está directamente relacionado con los procesos biológicos y el crecimiento de las plantas. La luna pasa por diferentes ciclos que se agrupan en cuatro elementos naturales: Agua, Fuego, Tierra y Aire. Además, los días se clasifican en cuatro categorías, Hoja, Fruto, Raíz y Flor. Todo esto, determina el desarrollo de los seres vivos, formando el vino parte de este ciclo de la vida.
Según el calendario, la mejor época para vendimiar es en los días Fruto. La poda debería hacerse durante los días Raíz, el riego durante los días Hoja y, en los días Flor, deberíamos dejar a la planta desarrollarse para producir su fruto.
Del mismo modo, las condiciones para la cata varían dependiendo del tipo de día. Los días Fruto y Flor son los más adecuados para la cata. Hay importantes profesionales del mundo del vino, responsables de compras de empresas reconocidas, que siguen a raja tabla este calendario, negándose a catar durante los días Raíz, y que sólo toman decisiones importantes durante los días Fruto.
¿Saben mejor los vinos biodinámicos? Eso es lo que dicen reconocidos seguidores de este movimiento. En mi opinión, en la mayoría de los casos, las diferencias son mínimas, al igual que ocurre con el resto de vinos, dentro de los biodinanicos, los hay mejores y peores.
Es muy complicado diferenciar un vino biodinámico de uno que no lo es en una cata ciega. Pero, si este tipo de vinos suponen una ventaja significativa para el medio ambiente y nos proporcionan vinos de calidad, espero y deseo que cada vez tengamos más referencias disponibles con las que disfrutar de una buena copa de vino.