Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

  • es
  • en
 

¿Cuál es la uva más aromática?

Viognier es la uva más aromática y perfumada del mundo. Su hogar se encuentra en Francia, en Condrieu, en el Valle del Ródano, justo debajo de Côte Rotie. De hecho, se cree que fueron los romanos los que llevaron la Viognier desde Dalmacia hasta El Ródano. El Norte del Ródano es conocido por sus vinos tintos, pero la combinación del suelo (una mezcla de granito y arena), el clima y la ubicación de los viñedos, en la parte superior de las colinas sobre el río Ródano, crean las condiciones perfectas para que las uvas Viognier maduren.

A pesar de ello, hace solo 50 años la uva Viognier había prácticamente desaparecido. No estaba de moda, y además era difícil de cultivar en un terreno tan escarpado y agreste. Es una uva temperamental, que produce cantidades muy pequeñas, y que, en aquel entonces, no daba dinero a los cultivadores. Dentro de Condrieu está la más pequeña de todas las appellations, Chateau Grillet, que posee tan solo 4 hectáreas, y es uno de los nombres más prestigiosos en Francia.

Sin embargo, la mayoría de los aficionados al vino nunca han probado esta uva, ya que no se encuentra tan fácilmente, debido a que sus volúmenes son diminutos en comparación con otras uvas, y las que son verdaderamente buenas, son caras. Así mismo, no es un vino que en general envejezca bien, es bajo en acidez de forma natural, por lo que se tiene que beber joven para disfrutar de verdad de sus aromas.

Viognier es la uva ideal para los escritores sobre el mundo del vino, ya que tiene un bouquet intensamente perfumado, junto con aromas a albaricoques maduros, melocotón y pera, miel, uva, corteza de cítricos, frutas tropicales maduras y crema. En el paladar tiene mucho cuerpo y es exquisito, con apenas un toque dulce, y con un final largo y seco. No tiene una explosión de fruta como un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, es mucho más sutil y seductor. En comparación con otras uvas aromáticas, como Gewurtztraminer, Torrontés, Riesling y Moscatel, éstas no tiene la exuberancia y complejidad de la Viognier.

En su libro “Un hedonista en la bodega” (‘An Hendonist in the Cellar’), Jay McInerney, autor de “Bright Lights Big City”, entre otros libros, califica Viognier de Condrieu como su vino blanco favorito. Escribe: “La Viognier que no procede de Condrieu es como ver “Los Siete Magníficos” cuando has visto “Los Siete Samurais” de Kurosawa… Siendo una buena película, no es la original”.

El maridaje de Viognier con comida puede no ser fácil, porque es muy aromática y puede opacar o incluso chocar con los sabores del plato. Le van mejor los platos que tengan sabores más exóticos, como curry suave con leche de coco, platos con salsas con frutas, ligeramente picantes, comida mejicana, carne de cangrejo, langosta o marisco que tenga un toque de sabores dulces.

En Condrieu busca los nombres de Guigal y Yves Cuilleron. Fuera de Francia, hay producciones de Viogner de calidad premium en el Valle de Napa, en California, Joseph Phelps y Randall Graham son conocidos como los “Rangers del Ródano”, y sus vinos son enormemente reconocidos. En España también se puede encontrar algo de Viognier. No he tenido la oportunidad de probarlo, pero me han dicho que el Vallegarcía Viognier, de La Mancha, es bueno. En Australia, By Farr Viognier de Geelong, Victoria, es considerado uno de los mejores de esa parte del mundo.

También en Stellenbosch, Sudáfrica, Tamboerskloof Viognier es excelente. De hecho, cuando estemos liberados de esta cuarentena, me tomaré este vino con mi amigo Martin, para compararlo con su Guigal ‘La Doriane’ Condrieu. Va a ser una gran cata, ¡estoy deseándolo!

Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.