Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

Comprueba la añada antes de que retiren el corcho especialmente en esta época del año, en verano, cuando se suelen beber vinos jóvenes.   Así es que me provoca mucha frustración cuando pido un vino joven en un restaurante o Wine Bar y me sirven un vino de la añada anterior. Hoy en día, los canales de distribución son muy flexibles y los restaurantes se pueden renovar y aprovisionar stock de un día para otro, o incluso, en el mismo día. Por ello, no hace falta que tengan demasiado stock de ninguno de sus vinos referenciados  y pueden exigir a su distribuidor que le sirva las últimas añadas disponibles y no los restos que quedan en el almacén.

También los restaurantes están mejor informados de cómo deben conservar y almacenar sus vinos así como de su rotación, igual que lo saben de cualquiera de las materias primas y productos que utilizan en sus elaboraciones. Así que, si se da el caso de que hay mucho stock de un vino concreto, por qué no hacer una oferta tipo “Especial del día” igual que se hace para dar salida a determinados ingredientes que se acercan a la fecha de consumo optimo recomendado. Me imagino que, has oído alguna vez lo de especial del día” y tienes al menos una ligera idea de que va, ¿verdad?

En restaurantes, a menudo me encuentro con un dilema; en muchas ocasiones las cartas de vino de los restaurantes no especifican la añada, y cuando el camarero abre y sirve el vino sin haberte dado previamente la opción de comprobar la añada, ya es un poco tarde para decir que no quieres beber ese vino porque además, técnicamente,  no hay nada que lo justifique, tan sólo que ese vino no tiene la frescura de la última añada disponible. Si me muestran la botella antes de abrirla y el vino no corresponde a la añada vigente 2014 en este caso, suelo preguntar por si la tuvieran, a lo cual mi novia suele reaccionar con “tráigale lo que sea del 2014 por favor”.

No entiendo porque cuando se trata de vino la mayoría de los clientes se conforman con cualquier cosa que les llevan a la mesa sin verificar que sea la última añada. Por supuesto, que comprendo que el tema de las añadas es confuso para la mayoría. Mucha gente sigue pensando que cuanto más viejo un vino es mejor. Y eso, no es así, echa un ojo al blog Conceptos Erróneos Comunes Sobre el Vino.

A la mayoría de los restaurantes les recomendaría:

  • Una lista de vinos más reducida, que le permita tener mejor control y variación de stock.
  • Educar y catar con los camareros los vinos disponibles.
  • Cambiar la selección según la época del año.
  • Elegir un “vino de la casa” de calidad
  • Ofrecer “Especial del día” para ir rotando stocks
  • No marcar márgenes desmesurados en el vino y la gente beberá más y mejor.

Cuando se va a un restaurante mis recomendaciones son:

  • Cuando se vaya a pedir un vino joven ya sea este blanco, rosado o tinto, pedir la última añada.
  • El vino supone aproximadamente el 25% de la cuenta, así que no dudes en exigir la añada correcta.
  • Si no está bueno, cámbialo, no necesitas saber la razón de la falta o ser un experto para justificarte.
  • Si el vino tiene notas desagradables, verdes, agrias o simplemente huele mal,  dile al camarero que te cambie la botella.

Muchas veces pido el vino de la casa cuando voy a un restaurante sin tener en cuenta de si se trata de un restaurante de renombre o con cierto prestigio o un negocio local. Sólo con observar la calidad del vino de la casa (color, frescura y calidad en boca) tengo una idea bastante clara de la calidad del restaurante en su conjunto.  Debería ser su carta de presentación, su garantía de calidad y su mejor producto en cuanto a lo que la relación calidad-precio se refiere. En demasiadas ocasiones es demasiado barato, malo y bastante desagradable, con lo cual te destroza el sentido del gusto y ya es imposible disfrutar de ningún plato.

Ya he comentado en otros posts la importancia del vino como un ingrediente clave en el conjunto de una comida o cena. Elige tu vino dándole la misma importancia que al resto de ingredientes.

Esperamos que os resulte interesante este artículo de Comprueba la añada del vino y la importancia que tiene

Hasta pronto.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.