Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

 

Vinos australianos: guía para principiantes

Los viñedos de Australia se extienden desde Perth en Australia Occidental hasta el Valle de Hunter, al norte de Sídney, que es como conducir desde Valencia a Moscú (Rusia).

Aunque la percepción de Australia sea de un país productor de vino del «nuevo mundo», lo cierto es que llevan elaborando vino desde que los primeros colonos se instalaran en la última mitad del siglo XVIII, de hecho, Australia tiene algunas de las viñas más antiguas del mundo.

El éxito internacional de los vinos australianos se debe a su apuesta por la vinificación moderna, fuera de lo tradicional, con vinos afrutados, que entran bien, y con una buena relación calidad-precio. El modelo de vino australiano ha tenido tanto éxito que otras regiones vinícolas en todo el mundo han copiado su estilo.

Los enólogos australianos han estado a la vanguardia de la vinificación moderna, sobre todo en la introducción de la fermentación refrigerada controlada para producir vinos con una calidad consistente.

Los australianos han utilizado las clásicas variedades de uva europeas (no hay variedades autóctonas australianas) para elaborar vinos con un estilo muy distintivo de sus equivalentes europeos.

La organización de la industria del vino en Australia es diferente a la europea. El nivel genérico de indicación geográfica es ‘Produce of Australia’ (Producto de Australia) lo que significa que las uvas pueden obtenerse de cualquier lugar del país para los vinos más básicos.

Luego están los vinos regionales, principalmente: Sur de Australia (South Australia) Sudeste de Australia (que abarca el 98% de los viñedos australianos) Victoria, Nueva Gales del Sur y Western Australia. Muchas de las mezclas más famosas están etiquetadas con esta indicación geográfica, lo que significa que las uvas utilizadas para elaborar el vino en la botella se han cultivado en esta gran extensión de tierra.

El siguiente nivel identifica las regiones individuales dentro de cada estado. En cada estado vitivinícola es posible elaborar casi todos los estilos, desde excelentes vinos espumosos hasta vinos dulces de cosecha tardía además de todas las demás, dependiendo de la altitud de los viñedos, el clima local, la proximidad al mar, los diferentes suelos, etc.

Una buena forma de descubrir los vinos australianos es probarlos junto con los vinos españoles. Por ejemplo, pruebe un Tempranillo de McLaren Vale, del sur de Australia, con un joven Tempranillo Rioja y compare las diferencias de estilo.

O Cabernet Sauvignon y Merlot, dos de las clásicas variedades que componen los mejores vinos de Burdeos, de Coonawarra del sur de Australia. Compare estos vinos con los de Francia o España.

Un Shiraz de McLaren Vale o del Valle de Barrosa, también en el sur de Australia, tienden a ser pronunciadamente afrutados de bayas negras y especiados con mucho cuerpo. Pruebe estos vinos junto con un Shiraz del norte del Ródano en Francia y compare los diferentes estilos.

Pruebe un Pinot Noir, una uva clásica de clima fresco, del Valle del Yarra en Victoria o de la isla de Tasmania, junto con un Pinot de Borgoña o Central Otago en Nueva Zelanda.

Con la variedad de uva alemana Riesling también hacen un vino excelente en las regiones de Eden Valley y Clare Valley en Australia del Sur, así como en Margaret River en Australia Occidental.

El Chardonnay, el rey de los vinos blancos, es probablemente la variedad de uva que ofrece los mayores contrastes. Pruebe los Chardonnay de Adelaide Hills y Tasmania junto a los de Borgoña y verá que los estilos son completamente diferentes.

Ahora, la próxima vez que oiga a alguien hacer una burda generalización sobre los vinos australianos, sabrá mejor corregirle.
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.