Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

¿Qué es el vino orgánico? Los vinos orgánicos están elaborados a partir de uvas cultivadas sin el uso de fertilizantes ni productos químicos sintéticos y, a diferencia de otros alimentos orgánicos, sin costes adicionales para el consumidor.

La calidad y la selección de vinos orgánicos han mejorado enormemente en los últimos años. Ahora ya no es necesario aceptar las deficiencias de un vino solo porque sea orgánico.  ¿Qué ha cambiado entonces?

  • En primer lugar, existe una mayor demanda de los consumidores por vinos elaborados a partir de uvas orgánicas que sean buenos y tengan un precio razonable.
  • En segundo lugar, muchos más enólogos en los países productores han cambiado sus viñedos y prácticas enológicas para convertirlos en orgánicos.
  • Finalmente, los minoristas están mostrando los vinos orgánicos junto a los no orgánicos y esto supone la exposición a un público mucho más amplio.

En TheWinePlace.es siempre tendrá vinos orgánicos o biodinámicos (los trataremos en otra entrada del blog) disponibles.  Los vinos se someten al mismo proceso riguroso de cata y selección, por lo que se eligen en base a su propio mérito. En la selección actual encontrará el Emiliana Adobe Gewürztraminer.

Sin lugar a dudas, las Bodegas Emiliana del Valle de Rapel en Chile poseen una de las mejores fincas orgánicas de América Latina.  Allí se produce una gama muy variada de estilos y varietales.

Los hermanos Rafael y José Guilisati fueron unos visionarios a finales de los años 90, cuando se dieron cuenta de que el mercado comenzaba a cambiar y los consumidores en todo el mundo adquirían una mayor conciencia acerca de los alimentos que consumían, no solo por motivos de salud, sino también en relación con el impacto social y medioambiental.

Junto con el productor de vino Álvaro Espinoza, transformaron unos viñedos chilenos convencionales en una explotación 100 % orgánica y biodinámica, con el firme objetivo de crear unos vinos de la más alta calidad y mostrar el mayor respeto por la naturaleza.

Pesticidas, insecticidas y fertilizantes sintéticos se sustituyeron por productos naturales de origen biológico. Por ejemplo, el compost se produce a partir de hojas, tallo y troncos de las vides, materia vegetal residual y estiércol animal. Las malas hierbas se controlan de manera mecánica y con animales que pastan entre los viñedos (alpacas, gansos y caballos). La fertilización se consigue mediante el cultivo de hierbas y plantas que proporcionan nitrógeno al suelo.

Si tiene alguna duda más sobre qué es un vino orgánico, escribamos en la zona de comentarios.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.