Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

 

Guía de vinos espumosos para principiantes

Los vinos espumosos son vinos normales, excepto que las burbujas que se producen de forma natural durante la fermentación quedan atrapadas en el interior. Para hacer vino se necesita el azúcar de las uvas y levadura. Durante el proceso de fermentación, el azúcar se convierte en alcohol, dióxido de carbono y calor. Hay varias formas de hacer que el gas se disuelva en el vino.

Si coge una botella de Cava o Champagne, en la etiqueta verá el término ‘método tradicional’ o ‘Traditional Method’. Se trata de un proceso en el que el vino base se elabora igual que la mayoría de los vinos blancos. El secreto consiste en que una vez embotellados, se les inyecta una solución de azúcar y levadura que produce una segunda y lenta fermentación que dura meses. El CO2 queda atrapado en el interior y se disuelve en el vino.

El Cava y el Champán se elaboran de la misma manera pero empleando diferentes variedades de uva. El Champán solo se puede elaborar con Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier, provenientes de viñedos de la región de Champán, en el norte de Francia.

El Cava, por otro lado, se elabora con las variedades de uva Parelleda, Xarel·lo, Macabeo y Chardonnay, cultivadas en áreas designadas principalmente en Penedès y Requena.

El estilo de Champán y Cava está indicado en la etiqueta con los términos Brut, Extra Brut, y en el caso de Cava, Brut Nature. Brut designa un vino seco mientras que la clasificación ‘Extra Brut’ y ‘Brut Nature’ nos indica que el vino es extra seco, sin ningún tipo de azúcar añadido.

¿Ha notado alguna vez que las botellas de los vinos espumosos son mucho más gruesas y pesadas que las botellas de vino normales? Se fabrican así para resistir la presión del gas atrapado en el interior.

Se pueden encontrar vinos espumosos de alta calidad elaborados con el «método tradicional» en otros países, especialmente en Nueva Zelanda, Australia, EE. UU., Sudáfrica e Inglaterra.

La otra forma de elaborar vino espumoso es usando el ‘método de tanque cerrado‘. Aquí los vinos experimentan una segunda fermentación en grandes tanques de acero inoxidable a presión que evitan que el gas se escape, y una vez gasificado, se embotella.

El Prosecco y el Asti Spumante, vinos espumosos muy populares del norte de Italia, así como el Sekt de Alemania se elaboran mediante este método.

Los vinos espumosos elaborados de esta manera no tienen la misma complejidad ni la espumosidad de burbujas que un Cava o Champán bueno. Sin embargo, son más ligeros y afrutados y entran muy bien.

Cuando observo a la gente abriendo una botella de vino espumoso casi siempre me echo a temblar.

La forma correcta es, en primer lugar, quitar la cápsula exterior de aluminio y aflojar el alambre, pero sin quitarlo. Hay que sujetar el corcho firmemente en todo momento con el pulgar. Con la botella algo inclinada, siga sujetando firmemente el corcho con una mano mientras que, con la otra, gira suavemente la botella (no el corcho), y saque el corcho lentamente de la botella. El gas debe salir haciendo un ligero “ffutt”, no un “pum” explosivo.

Los vinos espumosos combinan bien con una amplia gama de alimentos y se pueden disfrutar en cualquier momento o lugar, no solo para celebraciones.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.