Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

 

Champagne. El espumoso más valorado del mundo

El espumoso más valorado del mundo es el Champagne. ¿Y por qué es tan especial? Está elaborado con uvas procedentes de suelos calcáreos en la zona de Champagne, la más norteña de las regiones francesas, a más o menos una hora al este de Paris. Sólo tres variedades están permitidas, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Es curioso que aunque la mayoría de los Champagnes son vinos blancos, dos de los tres varietales permitidos, Pinot Noir y Pinot Meunier, son uvas tintas que en la maceración tienen escaso contacto con la piel, responsable del color.

Además de las restricciones sobre las variedades, hay reglas muy claras sobre cómo debe ser la elaboración según el Método Champenoise. Una vez que el vino base está listo, se lleva a cabo una segunda fermentación sobre lías que tiene lugar en el interior de la botella. Este proceso es clave, pues cuanto más lenta sea esta segunda fermentación, de más calidad serán las glamurosas burbujas del Champagne. El siguiente proceso es el “remuage” que consiste en rotar la posición de las botellas sobre si mismas incrementando el grado de inclinación en cada vuelta de forma muy lenta y durante un periodo mínimo de 12 meses; para concluir, se lleva a cabo el degüelle, momento en el que se retiran los sedimentos, se añade el licor de expedición y se pone el corcho definitivo.

Solo los espumosos elaborados según el Método Champenoise y en la región de Champagne pueden ser denominados Champagne y ese es otro de los motivos por los que es el espumoso más valorado del mundo. En el resto del mundo hay que destacar unas cuantas zonas donde se elaboran espumosos sobresalientes destacando Napa Valley en California, Franciacorta al Norte de Italia, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda y por supuesto, no podemos olvidarnos del Cava español. El Cava al igual que Champagne tiene unas restricciones claras en cuanto a los varietales permitidos y las áreas de producción siendo Penedés y Requena las más importantes.

Algunas de las más afamadas casas de Champagne francés tienen bodegas y elaboran espumosos en Napa Valley para el mercado americano. Moët & Chandon, Mumm y Roederer son tres de ellas. El estilo de espumoso que se elabora en Napa es diferente, con muchos aromas a frutas maduras consecuencia del clima cálido y soleado de Napa en contraste con el clima de Champagne.

Sin tener en cuenta Champagne, yo diría que algunos de los mejores espumosos del mundo elaborados según el método “champenoise” proceden de Sudáfrica y Nueva Zelanda. Bodegas como la sudafricana Graham Beck Vineyards y las neozelandesas Hunters en Malborough o Akarura en Central Otago, producen espumosos del más alto nivel.

Tattinger, uno de los 10 mejores productores de Champagne, ha comprado recientemente 40 hectáreas de viñedo en el sur de Inglaterra y planea elaborar 300.000 botellas de espumoso inglés al estilo francés. Los suelos calcáreos y los veranos ingleses cada vez más cálidos, favorecen la producción de espumosos de gran calidad. Para muestra, un botón: Theale Vineyard Sparking Chardonnay ha sido elegido como uno de los mejores espumosos del mundo incluyendo las producciones de Champagne. Hambledon Vineyards es otra de las marcas a tener en cuenta, elogiada en los más prestigiosos concursos internacionales.

Franciacorta está en Lombardía, al norte de Italia y es conocida tanto por la belleza de sus paisajes, como por la producción de sus vinos. Los varietales de esta zona son principalmente Chardonnay y Pinot Noir y algo de Pinot Blanc. Los vinos envejecen por un periodo mínimo de 18 meses (sin añada) y 30 meses (con añada). Estos vinos no suelen encontrarse en la mayoría de las tiendas pero hay dos que si tuvierais oportunidad de probar, comprobaréis que son excelentes: Bellavista NV y Biondelli NV.

Mucha gente cree que el Champagne y los Vinos Espumosos son solo para beber en ocasiones especiales y en realidad son vinos perfectos para cualquier ocasión y el maridaje ideal para muchos tipos de comida. Fredéric Panaïotis, Cellar Master en la casa de Champagne Ruinart dice, “Creo que la comida italiana, al igual, sino incluso más que la francesa, marida a la perfección con Champagne, por sus sabores puros y delicados”.

Etiquetas
Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.