Bienvenido al blog de vino de Mark O’Neill

La falta de confianza y una confusión generalizada, son dos de las principales razones por las que la gente no disfruta más del mundo del vino.  Para aprender a evaluar un vino, el primer paso es encontrar un vino que te guste.  Para muchos, este es el principio y el final; seguirán comprando ese mismo vino durante toda su vida y dejarán de probar otros, tan buenos o mejores, una pena. Sólo necesitas tener un poquito de curiosidad para dar el siguiente paso: Probar nuevos vinos. Practicar, es clave; aprender a evaluar un vino es, tratar de identificar aromas, sabores y llegar a diferenciar variedades en particular, o cupages concretos.  Catando más, y más vinos, hará que, poco a poco, afines tus sentidos y todo resulte más sencillo.

Para disfrutar del arte, tienes que aprender a observarlo; para disfrutar de la música tienes que aprender a escucharla; y para disfrutar del vino, tienes que aprender a beberlo. No hace falta ser experto en nada para saber qué es lo que te gusta pero, es más fácil dar con tu estilo si puedes identificar ciertas particularidades, y eso, sólo se consigue con la práctica.

El gusto es algo muy personal pero, has de cultivarlo y desarrollarlo.  De jovencillo, la música clásica, no me decía nada, hasta que un día, un amigo me dijo que escuchara “The Right of Spring” de Stravinsky y que cambiaría de opinión, y efectivamente, fue todo un descubrimiento. Lo mismo me paso con el vino. Al principio me costaba entender los Riesling; Para llegar apreciarlos tuve que catar riesling de Alemania, Alsacia, Australia y Nueva Zelanda y mira por donde, con tanta práctica desarrollé un gusto especial por esta variedad y ahora, es una de mis favoritas.

Aprender a evaluar un vino no significa tener que saber reconocer todo lo bueno de un vino, sino algo todavía más importante, sus faltas. Hay muchos vinos en el mercado y no todos son buenos, y esto se debe a que no todos los enólogos saben hacer buen vino, y a problemas adyacentes que podrían afectar a la calidad, tales como el corcho o las condiciones en las que se ha conservado. Es fundamental aprender a reconocer este tipo de faltas. Identificar cuando un vino tiene corcho, ya es un paso importante. Piensa que se trata de tu dinero.

Hay vinos para todos los gustos. Aprender a evaluar un vino, te ayudará a identificar tu estilo y encontrar tus favoritos.  Para tener una visión general te recomendaría que empezando por el “viejo mundo” te quedarás con Francia y sus clásicas Chardonnay y Cabernet Sauvignon; en Alemania con sus Riesling; en Italia con Sangiovese y Pinot Grigio;  Y en el “nuevo mundo”  con Nueva Zelanda su Pinot Noir y Sauvignon Blanc; Australia con su Shiraz y Chardonnay;  Chile con su Cabernet Sauvignon y Chardonnay y Argentina con su Malbec y Torrontes. En esta breve y escueta selección esta lo más representativo de algunos de los países más significativos en el mundo del vino, con multitud de opciones para catar, evaluar y valorar.

Esta es una buena forma de comenzar a aprender a identificar nuestros gustos pues ya tendremos una perspectiva mucho más amplia a partir de la cual decidir nuestros estilos favoritos.

Escrito por

Soy un Nor-Irlandés afincado en Valencia. Mi carrera en el mundo del vino comenzó hace ahora más de tres décadas, en Londres, dónde me diplomé en la prestigiosa escuela WSET. Soy el fundador de TheWinePlace.es, un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una selección de vinos internacionales y Verde Marte, una empresa dedicada a exportar vinos españoles. También, cursos.thewineplace.es, un ‘approved programme provider’ de los cursos de la escuela WSET. Desde mi columna semanal en el diario El Mundo y 5 Barricas, una revista de vinos online, trato de satisfacer la curiosidad de los aficionados desde una postura cercana y sencilla.

Sin comentarios

DEJA UN COMENTARIO

  He leído y acepto la política de privacidad de markoneill.es

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Verde Marte S.L.U
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: info@verdemarte.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.